Cancel Preloader

En pie de lucha en defensa

 En pie de lucha  en defensa

Los acuerdos que fueron firmados en fechas pasadas no han sido respetados, por el contrario docentes han sido amenazados e intimidados.

Mientras que a nivel estatal, profesores se suman a la exigencia que realizan trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), docentes de la escuela Maya de estudios agropecuarios, en Catazajá, nuevamente realizaron un paro laboral exigiendo se cumpla los acuerdo firmados en una mesa de trabajo que ocurrió el pasado 8 de noviembre a raíz de la primera manifestación que realizaron por las diversas irregularidades que se cometen en el centro educativo por parte del director de este plantel.

A nivel estatal, trabajadores administrativos y docentes, exigen la destitución del Secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar, luego de que los manifestantes se enteraran que a un docente le fue asignada una plaza de confianza.

El caso de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, es similar, docentes exigen la destitución del director de este plantel, Arsenio Gutiérrez Estrada y del secretario académico, Benjamín Bautista, por acoso laboral y acoso sexual hacia unas maestras de esta plantel educativo.

Cesar Orlando Pérez Santiago, docente de la Escuela Maya de Estudios Agropecuarios, dio a conocer que la noche del martes decidieron nuevamente tomar las instalaciones de esta institución, debido a que hasta el momento las autoridades de esta universidad no han cumplido con la minuta que firmaron el 8 de noviembre.

“Uno de los acuerdos más importantes pactados en esa minuta era darle seguimiento adecuado a las acusaciones de acoso laboral y acoso sexual que se están suscitando en la escuela, a la fecha ha habido un incumplimiento total por parte de nuestras autoridades, ante estas denuncia”, expresó.

Dio a conocer que en esa ocasión la minuta fue levantada por el director jurídico de la Unach, en acuerdo común entre docentes y administrativo que también estuvieron presente en la mesa de dialogo.

Comentó que con la intención de retomar el diálogo, arribo a la institución el director de derechos universitario, Andrés García, quien lejos de apoyarlo, arribó con la intención de proteger y seguir encubriendo el delito que han cometido los directivos del plantel.

Por lo que dijo continuaran con la lucha, hasta que los dos directivos de la institución sean cesados; además uno de los profesores, Víctor Hugo Severino Lendechy, denunció que a raíz de los paros laborales que se han registrado en la Escuela Maya, a consecuencia de las acusaciones en contra de los directivos, ha sufrido amenazas hacia su persona.

Le han hablado personas desconocidas, intimidando, uno de ellos, le dijo que le sembraran droga y que pisará la cárcel o que aparecerá muerto en su camioneta.

UNACH (1) copia

root

Notas Relacionadas