Cancel Preloader

Debaten sobre la ‘Casa Blanca’ y Ayotzinapa

 Debaten sobre la ‘Casa Blanca’ y Ayotzinapa

El PRI respondió a través del diputado Leobardo Alcalá, que emplazó a la izquierda dejar los discursos incendiarios, a no  “secuestrar” el tema de Ayotzinapa para lucrar políticamente e incluso, a no ejercer violencia sexista contra la esposa del Presidente de la República.

La Cámara de Diputados retomó el debate de los temas políticos de coyuntura, como el asunto de la casa blanca de la esposa del Presidente de la República, la licitación del tren a Querétaro y la crisis de inseguridad en el país.

A diferencia del pasado jueves, cuando la sesión ordinaria reventó, por el enfrentamiento verbal entre diputados de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), en esta ocasión se permitió que cada bancada fijara postura en la Tribuna.

Al igual que la semana pasada, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sacaron una manta, exigiendo la renuncia del Presidente de la República.

“¡Revocación de mandato ya! Fuera EPN. #ParoNacional #YaMeCansé”, decía la manta que extendieron a un lado de la Tribuna la diputada Socorro Ceseñas, así como los diputados Alejandro Sánchez Camacho, José Luis Muñoz Soria y Catalino Duarte Ortuño.

El PRI respondió a través del diputado Leobardo Alcalá, que emplazó a la izquierda dejar los discursos incendiarios, a no  “secuestrar” el tema de Ayotzinapa para lucrar políticamente e incluso, a no ejercer violencia sexista contra la esposa del Presidente de la República.

“Esto se ve como un asunto de género, no permitamos la violencia sexista. Ahora resulta que en todo hogar se le debe exigir al marido que dé explicaciones de tener una esposa exitosa”, dijo.

“Hoy la Primera Dama de la Nación no solo es autosuficiente económicamente, es independiente de su marido. Debo decir que hay porros que ejercen su libertad delinquiendo en las calles, pero los peores porros son ustedes que incendian, injurian y provocan”, espetó.

Aunque aseveró que su partido está a favor de un debate responsable y no dilapidario, el legislador priísta arremetió con todo contra los congresistas de izquierda.

Luego de llamarlos “cínicos” y “bandidos”, los volvió a  calificar de “asesinos” y culpables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En medio de un juego de palabras, el diputado Alcalá Padilla fue insistente al advertir que les “refrescaría” la memoria a los congresistas del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), porque al parecer olvidaron que llevaron al gobierno al alcalde con licencia José Luis Abarca, presunto autor intelectual del ataque a los estudiantes.

“Y les digo: si, revocación de mandato, pero a quienes apoyan a los asesinos, a esos habría que revocarles el mandato. Son unos cínicos, son bandidos y son asesinos. Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresárnoslos también vivos”, demandó.

“Lo que es imperdonable, compañeras y compañeros, es que inviten a la gente a la agresión; imperdonable mentir cuando saben quiénes son los culpables, imperdonable que protejan a delincuentes y asesinos, imperdonable la falta de memoria de algunos de ustedes y de Andrés Manuel López Obrador. Ahora resulta que tienen amnesia y no se acuerdan que ustedes postularon a los delincuentes Abarca y  (Ángel) Aguirre. Les refresco, les refresco con mucho gusto, les refresco la memoria”, exclamó el priísta.

Antes, al fijar posiciones, el diputado del PT, Manuel Huerta, recalcó que la sociedad está harta de impunidad, de que el gobierno criminalice la protesta social y que los gobernantes se nieguen a rendir cuentas.

“No se debe incurrir en la estupidez de criminalizar la protesta social. El poder político debe amarrar a sus provocadores, empezando por esta Cámara de Diputados, pero más arriba, desde Los Pinos. Se exige y exigimos transparencia y rendición de cuentas. No hace falta esperar dos años más para darnos cuenta de que la sociedad mexicana estamos hasta la madre de la corrupción y la impunidad”, sentenció Huerta Ladrón de Guevara.

El vocero de la bancada panista, Juan Pablo Adame, recalcó que esa fuerza política comparte con millones de mexicanos, las suspicacias por el conflicto de intereses en torno a la mansión de la esposa del Presidente y la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

“El PAN tiene dudas del posible conflicto de intereses entre el Grupo Higa del señor (Juan Armando) Hinojosa y el Poder Ejecutivo. Tenemos dudas sobre la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro y sobre los costos de indemnización generados que pagaremos todos los mexicanos. Y estas dudas no son únicas del PAN, son millones de mexicanos los que exigen transparencia y rendición de cuentas”, expuso Adame Alemán.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso, aclaró que la izquierda mantiene su exigencia de  crear las comisiones especiales en la Cámara, para los asuntos de la casa presidencial y del tren.

“En estos casos y en otros en donde existan conflictos de interés y tráfico de influencias, no debe haber impunidad alguna. En consecuencia, la Cámara de Diputados debe integrar una comisión especial que conozca de los hechos”, remarcó.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, señaló que en torno al caso Ayotzinapa y la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que salieron a las calles el pasado 20 de noviembre, quienes han incitado a la violencia, provocado conflictos y buscan desestabilizar al país, son los propios gobernantes.

“La principal amenaza de desestabilización de México es el mal gobierno, no un grupo de jóvenes inconformes. Atentan más contra la democracia 10 mexicanos vestidos con toga y birrete, rechazando la consulta popular contra la reforma energética, que 11 jóvenes estudiantes lanzando cohetones, petardos y bombas de humo frente a Palacio Nacional. Exigimos la libertad de 11 mexicanos enviados a cárceles de alta seguridad”, demandó Monreal Ávila.

La sesión terminó en medio de una guerra de gritos, chiflidos y acusaciones mutuas.

Mientras los priístas cuestionaban a los perredistas “¿dónde están?” los normalistas, desde las curules de izquierda se escuchaban las voces de: “fuera Peña”.

root

Notas Relacionadas