Cancel Preloader

Comité contra la Tortura denuncia

 Comité contra la Tortura denuncia

El Comité también lamenta las supuestas “detenciones arbitrarias” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad durante esas protestas antigubernamentales.

“El Comité expresa su alarma ante informaciones concurrentes que denuncian actos de tortura y malos tratos de personas arrestadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre febrero y julio de 2014”, reza el documento.

“Dichos actos incluirían palizas, descargas eléctricas, quemadura, asfixia, violación sexual y amenazas” para, supuestamente, “obtener información, castigar y obtener confesiones”, añade este órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de Naciones Unidas.

El Comité también lamenta las supuestas “detenciones arbitrarias” que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad durante esas protestas antigubernamentales.

Según este organismo, entre las 3.306 personas detenidas durante las manifestaciones en Venezuela, muchas fueron arrestadas sin “orden judicial”, entre ellas los opositores políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“El Comité se muestra preocupado cuando se detiene a un líder político (López) de forma arbitraria y se le pone en una celda de aislamiento durante cinco meses. Hemos expresado nuestra preocupación y hemos recomendado su liberación”, aseguró este viernes un miembro del Comité, Jens Modvig, en una rueda de prensa en Ginebra.

El informe señala, además, que los manifestantes “no recibieron, en ciertos casos, atención médica, pese a presentar claros indicios de violencia” y “fueron transferidos a varios centros de detención sin comunicar su paradero a sus familiares”.

El organismo también deplora la impunidad con la que se comete este tipo de actos. Según cifras oficiales, de las 185 investigaciones realizadas por el Ministerio Público por trato cruel durante las manifestaciones solo se presentaron cinco acusaciones, y las dos investigaciones por tortura siguen adelante.

 Condiciones de detención 

El informe también critica las condiciones de detención en las cárceles venezolanas. “La situación en el sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia”, afirmó otro miembro del comité, Alessio Bruni, durante la rueda de prensa.

“(…) El hacinamiento es del 231% en la media del país, lo que significa que 231 detenidos ocupan el espacio planeado para 100. Hay un caso extremo en la cárcel de Tocorón [al norte del país], que fue construida para 750 detenidos y que tenía unos 7.000 en 2013”, explicó.

“Además hay el problema de la violencia causada por armas, ya que se podría decir que las armas circulan casi libremente en las prisiones de Venezuela, causando la muerte de centenares de presos cada año”, añadió.

El Comité recibió los pasados 6 y 7 de noviembre a José Vicente Rangel, viceministro venezolano de Política Interior y Seguridad Ciudadana, con el fin de estudiar las medidas de Caracas para cumplir la convención contra la tortura. Era la primera comparecencia de un representante venezolano ante el organismo en los últimos 12 años.

Días después de la reunión, Rangel declaró a la prensa que el organismo acusaba “falsamente” a Venezuela, repitiendo “el mismo discurso” que ONG opositoras.

Querían “dar la impresión de que en Venezuela se vivía una especie de dictadura pinochetista [en alusión a Augusto Pinochet que gobernó Chile entre 1973 y 1990]”, dijo en un programa del canal de televisión Televen.

root

Notas Relacionadas