Cancel Preloader

Clausuran festival de títeres

 Clausuran festival de títeres

Entregaron la medalla Rosario Castellanos al maestro Carlos Converso Prato.

Teniendo como sede en el Auditorio Dr. Belisario Domínguez de las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, fue clausurado el 2do. Festival Nacional de Títeres Chiapas 2014.
Dicho festival fue llevado a cabo del 8 al 15 de noviembre, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Ocozocoautla, Tecpatán, Soyaló y Venustiano Carranza; con la participación de los grupos: Compañía Astillero Teatro del Distrito Federal, Baúl Teatro de Monterrey, Nuevo León; Juan José y sus Marionetas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres Mireya Cueto de Tlaxcala, Tlaxcala; Carlos Converso de Xalapa, Veracruz; Pakpaki Títeres del Estado de México y Titiri – Sol de Cuba – México; así como también lo hicieron los grupos chiapanecos: Teatro de los Volcanes, Vientos Culturales A.C., El Calcetín Roto, Compañía de Títeres Diliegros, Grupo de Creación Artística, Cultural y de Conciencia del Matitaller y la Compañía de Títeres y Música La Matatena.
Para la clausura, fue llevada a cabo la Conferencia Títeres, Arte y Cultura Infantil, a cargo del Maestro Carlos Converso Prato, quién con más de 40 años en la creación de títeres y máscaras en el país, dedicado a la producción de montajes, investigación y desempeñar una importante labor como docente en la carrera de actuación de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; compartió sus experiencias en dicho ámbito con los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como público en general que se dio cita en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la Unicach.
Posteriormente, en el Auditorio Dr. Belisario Domínguez de las instalaciones de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), fue presentada la Obra Nadie quiere ser mi Amigo, ofrecida por la Compañía Astillero Teatro. Dicha obra está basada en la versión libre del cuento Nadie es mi amigo del autor Javier Malpica Maury, bajo la dirección de Oswaldo Valdovinos con la técnica de títeres de mesa, sombras y objetos animados.
Finalmente, para concluir las múltiples actividades que se llevaron a cabo en el 2do. Festival Nacional de Títeres Chiapas 2014, fue entregada la medalla Rosario Castellanos al maestro Carlos Converso Prato, por su destacada trayectoria en el mundo de los títeres y ser miembro del Sistema Nacional de Creadores; así como también le fue entregada la Medalla Rosario Castellanos a Juan José Vargas Salinas, con más de 53 años en la presentación de títeres, quién en forma gustosa donó uno de sus títeres, para la creación de un museo de títeres, como lo dio a conocer el maestro Jesús Sánchez Meza de la Compañía de Títeres y Música La Matatena, quien reconoció todo el apoyo del Programa Alas y Raíces de Conaculta, así como también al personal administrativo y técnico de Coneculta y los H. Ayuntamientos donde se presento el festival.

root

Notas Relacionadas