Cancel Preloader

Cinco décadas de sobreexplotación

 Cinco décadas de sobreexplotación

Este importante cerro es considerado una zona de vestigio Maya, pero al paso de los años las empresas explotadoras han ido extrayendo material pétreo ocasionando la destrucción de éste

La primera tragedia en el cerro El Tortuguero, ocurrió en junio del año 2000, donde perdieron la vida siete personas, debido al desgajamiento de una parte de esta montaña en la que desde hace más de cincuenta años se extrae material pétreo, pese a ser considerada una zona de vestigio Maya.

La historia se repitió la noche del miércoles, cuando el operador de una moto conformadora quedó sepultado entre montones de tierra. La desgracia volvió a poner en el ojo del huracán a las graveras que barren con ese montículo de tierra, pero también a autoridades federales como Profepa y Semarnat.

Hace cinco décadas comenzó la devastación del cerro El Tortuguero, con la presencia de la primera empresa explotadora de material pétreo que se asentó en el lugar. Desde entonces, ninguna autoridad ha hecho algo al respecto para efectos de detener el atentado arqueológico.

En el sitio de Wikipedia se asienta que “El Tortuguero” fue descubierto oficialmente por F. J. Santa María, el 5 de febrero de 1915, aunque la evidencia documental indica que el sitio era conocido por varios de los lugareños por lo menos desde 1900, si no es que con anterioridad. La última exploración la llevaron a cabo, en 1984, los arqueólogos Robert Rands y Elsa Hernández, durante la cual efectuaron lo que quizás haya sido la única exploración arqueológica del lugar, pues se realizaron algunos pozos para realizar análisis de material.

Dentro de los datos históricos sobre el municipio serrano se agrega que “aunque no se pueda precisar si esas ruinas pertenecieron a la cultura Maya zoque, el florecimiento del sitio debió darse durante el llamado período clásico y clásico tardío (Siglos VI-IX)”.

Según los pobladores diariamente del lugar se extraen más de mil camiones de grava para abastecer la industria de la construcción en todo Tabasco, que multiplicadas por mil 200 pesos que es el valor de cada volteo, significa que esto genera ganancias por un millón doscientos pesos diariamente.

“En más de cincuenta años los graveros se han hecho sumamente ricos a costa de la destrucción de la zona Maya”, señalaron pobladores.

A decir de los vecinos de la región, desde hace años enfrentan un problema social, por el permanente peligro en que colocan a cientos de familias las exploraciones sin que las empresas dejen algún beneficio a la zona, así como otros de tipo ecológico por el deterioro a la fauna y flora, lo mismo que arqueológico al ser dañado un patrimonio histórico.

De acuerdo con información en manos del Ayuntamiento de esta localidad, el cerro El Tortuguero cuenta con una superficie de mil 500 hectáreas, de las cuales hasta el momento más de 500 están siendo explotadas por siete compañías, entre ellas Gravera Río Puxcatán, S. A. de C. V., Grupo Industrial Rubio, S. A. de C. V., Servicios de Ingeniería del Golfo S. A. de C. V., Banco de Material Pétreo DG2 México, S. A. de C. V., y Comercializadora y Agregados Marogu S. A. de C. V., entre otras.

Sin embargo, el problema real es que estas empresas “no cuentan con dictamen ambiental ni licencia de uso de suelo. Otras de las irregularidades detectadas por las autoridades municipales es que “no cuentan con espacio de almacenamiento de residuos peligrosos, ni medidas básicas de seguridad” y por otra parte, “el sistema de almacenamiento de combustibles es deficiente y peligroso tanto para el entorno natural como para las poblaciones vecinas”.

En un estudio realizado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Arellano, “supone que El Tortuguero fue fundado por habitantes de Chontalano, que procedían del sur y del este de las tierras altas guatemaltecas”, y que “su apogeo tiene lugar entre los siglos VII y VIII”.

En tanto, el Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco, A. C. (Mestac), que también demanda el rescate de la zona, en voz de José Alfredo Sánchez García, aseguró que de ese cerro fueron extraídos cinco vestigios importantes prehispánicos “los cuales se encuentran registrados por el INAH.

Ignoran exhorto del Congreso

El 6 de abril del 2011, la XLIII emitió un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Semarnat y en el ámbito de su competencia a Sernapam para efectos de que llevara a cabo una revisión del impacto ambiental y deterioro social que las empresas graveras del cerro El Tortuguero han generado en el municipio de Macuspana.

El punto de acuerdo presentado por el entonces diputado local Fernando Morales Mateos, citó que entre las empresas graveras que se han enriquecido mediante la explotación de material pétreo aparecen Grupo Industrial Rubio, Rager.

Asimismo indicó que las comunidades “José María Pino Suárez”. Ranchería Guadalupe Victoria, Gregorio Méndez 1era y 2da Sección, ejido Francisco Villa, ranchería Santuario 1era y 2da, Alvaro Obregon, Carlos Greem 1 y 2, en contraste con el desarrollo de las citadas compañías, estas se encuentran sumidas en la marginación.

Cerro El Tortuguero
Ubicación: Macuspana
Superficie: 1,500 hectáreas
Explotadas: 500

Acaban con cerro:
Gravera Río Puxcatán
Grupo Industrial Rubio
Servicios de Ingeniería del Golfo
Banco de Material Pétreo DG2 México
Comercializadora y Agregados Marogu

Zona Maya:
En ese lugar se encontró la Estela 6 que supuestamente anuncia el fin del mundo

800 a 1,000 camiones de material pétreo se extraen diariamente
Mil 200 pesos costo del volteo de grava
50 años de explotación

root

Notas Relacionadas