Cecilia Arteaga deleita

 Cecilia Arteaga deleita

Cabe destacar que el cello fue originalmente una viola de gamba. Entre las historias y leyenda que rodean a este instrumento, se encuentra la que dice que fue oficialmente del Vaticano por más de 100 años.

La interprete mexicana Carla Cecilia Arteaga López fue la encargada de tocar por primera vez en México el cello “Stradivarius del Vaticano”, el cual pertenece a la Academia de Arte de Florencia.

Para dicha ocasión, la cellista interpretó la “Suite para cello No. 1 en G mayor”, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), pieza de la que se desprenden los movimientos “Preludio”, “Alemanda”, “Corriente”, “Sarabanda”, “Minueto” y “Giga”.

Así ante un numeroso público, que llenó el auditorio de la Academia, Arteaga López hizo sonar ese instrumento construido en 1620 por el fabricante Nicolo Amati (1596-1684), nieto de Andrea Amati (1505-1577) .

En entrevista con Notimex, Rodrigo Sebastián González, socio fundador de la Academia, explicó que el objetivo de poseer el “Stradivarius del Vaticano” es motivar a los alumnos en poder tocar una de las joyas más valiosas de la música.

Recordó que desde que fundaron la institución, hace dos años, se dieron a la tarea de estar al pendiente de esos instrumentos musicales de cuerdas y a partir de haber encontrado un álbum compuesto por Philip Glass (1937) que era un solo para cello, escuchó ese instrumento que lo sorprendió por su tonalidad.

Entonces al enterarse que una casa de subasta en Nueva York, Estados Unidos, lo tenía, se buscó el apoyo de un empresario estadounidense, quien lo adquirió para después donarlo a la Academia y así poder inspirar a cellistas.

Destacó que el instrumento, que recibieron en óptimas condiciones, pues el último registro de restauración que se le hizo fue en 1800, será el atractivo de varios conciertos que se realizarán por la país.

Cabe destacar que el cello fue originalmente una viola de gamba. Entre las historias y leyenda que rodean a este instrumento, se encuentra la que dice que fue oficialmente del Vaticano por más de 100 años.

Esto se debe a que cuenta con ornamentas religiosas y el sello Papal, lo que da un hermoso diseño y personalidad, de allí que se le ha denominado desde hace varios siglos en el mundo como “The Vatican Stradivarius”.

root