Cancel Preloader

Basura provoca inundaciones

 Basura provoca inundaciones

Margarito Romero Aburto, coordinador de Protección Civil de la zona Ríos.

Los tapones de basura que se forman en los ductos del drenaje, son los principales factores que provocan que una ciudad se inunde; por eso, estamos en una campaña permanente de concientización para las familias en toda la región de Los Ríos, para que “no tiren basura” y aprendan los beneficios del reciclaje.

Lo anterior lo mencionó Margarito Romero Aburto, coordinador de Protección Civil en la región de Los Ríos, durante una recolecta de basura y cacharros en colonias populares de esta ciudad de Balancán, en donde se unieron personal de Protección Civil local y de otras áreas operativas de la comuna, para la limpieza.

La gente ensucia mucho

Romero Aburto señaló que lo ocurrido en el mes de julio en la Villa El Triunfo, fue el ejemplo más claro de la suciedad que deja la gente en la calle.
“Nos llamaron de auxilio el pasado mes de julio porque la comunidad se había inundado completamente. Las casas alcanzaron hasta un metro y 40 centímetros de agua en sus interiores, por las fuertes lluvias que cayeron. Pero el problema no fue exactamente la lluvia”, comentó el jefe de protección civil estatal.

“El problema fue solucionado en tan sólo 40 minutos. Simplemente se destaparon las coladeras y el agua salió con la misma velocidad que entró en las casas. Si vieras la cantidad de basura que se retiró del drenaje en esa ocasión”, explica.

Según Margarito, entre el equipo de Protección Civil y la ayuda del ejército mexicano, retiraron un promedio de 40 toneladas de basura.

“Habían pañales desechables, toallas femeninas, botellas de plástico, bolsas, ropa, y tapones de grasa de las carnicerías y otras tiendas que no apartan la basura, tirándolas por el fregadero de la cocina”, comenta.

La respuesta

Por eso la existencia de este “Plan Familiar” que se inició en la Casa de la Cultura de esta ciudad, en donde se platicó con decenas de ciudadanos y niños sobre la importancia de no tirar la basura en la calle. Pero además, las ganancias que se tienen cuando se clasifica la basura.

“Si te das cuenta, ahora pasan por las casas comprando los fierros viejos, los cartones, el periódico, el plástico, el cobre, el aluminio, en fin, un sinnúmero de materiales que muy comúnmente vemos en los caños de aguas negras”.

root

Notas Relacionadas