Cancel Preloader

Aún hay retos por cumplir: UNICEF

 Aún hay retos por cumplir: UNICEF

La representante de UNICEF México, Isabel Crowley, dijo que el 25 Aniversario de la Convención es un buen día para recordar al mundo lo que está en juego, que es lo más valioso de una nación, sus niños, es decir, el presente y el futuro de un país, “realmente tenemos que invertir en ellos, en su educación, su salud y su protección”; es decir, en un sistema integral de garantías.

Aun cuando la Convención Sobre los Derechos del Niño es el Tratado Internacional con mayor consenso en el mundo y es considerada la declaración más completa que jamás se haya realizado para este sector de la población, la deuda con la infancia sigue siendo enorme, sentenció la representante de UNICEF México, Isabel Crowley.

“Es la Convención que ha sido firmada por más países en todo el mundo, sólo tres no lo han hecho, Estados Unidos, Somalia y la Nueva nación de Sudán del Sur, yo espero que un día esas tres naciones se junten para que sea la Convención totalmente firmada por todo el mundo”, expresó Crowley en entrevista.

Consideró que la aun no adhesión en el caso de Estados Unidos podría ser por cuestiones administrativas, pero todos los Estados tienen que adherirse, “es un poco complicado pero estamos trabajando con ellos y tenemos esperanzas de que algún día lo firme”; en el caso de Somalia, “no tiene un gobierno muy estable y la otra nación apenas tiene realmente dos años de formada; son las tres que nos faltan”.

Así que el 25 Aniversario de la Convención es un buen día para recordar al mundo lo que está en juego, que es lo más valioso de una nación, sus niños, es decir, el presente y el futuro de un país, “realmente tenemos que invertir en ellos, en su educación, su salud y su protección”; es decir, en un sistema integral de garantías.

“Yo creo que todas las naciones quieren defender a sus niños pero en realidad a veces las circunstancias y el contexto de cada país no les ayuda mucho a cumplir con los derechos de los niños, pero yo veo que aquí, en América Latina, todos los gobiernos han firmado, hay compromisos con los niños”, resaltó.

Por lo que en AL “trabajamos realmente de mano a mano con los gobiernos para la implementación de la Convención y es en ese sentido que estamos todos trabajando; pero no todo es perfecto, algunas áreas están más desarrolladas que otras, el objetivo es que los niños tengan la seguridad de sus derechos y de sus responsabilidades también”.

Además, este 20 de noviembre, también es para recordarle a los países que no se han adherido, la importancia de que lo hagan; también a los que no están cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, que realmente haya esta responsabilidad de los Estados; pero “todos nosotros nos tenemos que adherir a la Convención y asegurar que los derechos de los niños sean cumplidos en todos los países y en todo el mundo”.

Y es que “todo el mundo quiere realmente proteger a los niños, eso es lo que realmente da la fuerza a la Convención”. Se trata de un hito, un parteaguas en la forma de ver al niño, ya que marcó el inicio de una nueva era centrada en su bienestar y necesidades, porque este Tratado establece derechos para todas las personas menores de 18 años, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición.

Retos a 25 años de México

Para la representante de UNICEF México los retos son varios, depende del contexto del país, en un país como México donde hay 40 millones de niños, 21 millones viviendo en pobreza, los retos están ahí, los más desfavorecidos son generalmente los pueblos indígenas, los discapacitados, los que tienen problemas de discriminación y en eso tenemos que enfocarnos si queremos cambiar las cifras.

Debemos, acotó Crowley, llegar a todos, porque “es en los más desfavorecidos que tenemos que enfocarnos y en la parte de UNICEF, es donde estamos trabajando muy de mano a mano con el gobierno federal y también con los gobiernos estatales”.

De hecho, resaltó la reciente adhesión de la Conago a las 10 Acciones por los niños, niñas adolescentes en México, “todos los gobernadores se han sumado a un movimiento por la infancia que nos lleva en México a tener 10 puntos cruciales, es como un movimiento por la infancia en el país”.

La Convención de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. México la ratificó en septiembre de 1990. La CDN establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos.

Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todos los países: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

Para La UNICEF, este año hay muchas razones para celebrar, desde la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de la matriculación escolar hasta el mejoramiento y la ampliación de las oportunidades para los niños y las niñas.

Pero a pesar de esos avances generalizados, “todavía hay muchos niños que han quedado aun más rezagados que antes. A los desafíos antiguos se les han sumado nuevos problemas que privan a muchos niños tanto de sus derechos como de los beneficios del desarrollo. Problemas que ocurren tanto en los países industrializados como en aquellos que se encuentran en desarrollo”.

Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 190 países y territorios. En México, UNICEF cumple 60 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia.

Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

root

Notas Relacionadas