Cancel Preloader

Atención a discapacitados

 Atención a discapacitados

Martha Lilia Aguilera de Núñez, ha mantenido un trabajo cercano a quienes más lo necesitan.

La presidenta del DIF aseguró que trabajan para que ese sector tenga una mejor integración.
La discapacidad no tiene por qué ser un impedimento para que las personas puedan desarrollar una vida plena, y como sociedad debemos trabajar para que así sea, por eso, en el DIF Tabasco intentamos comprender exactamente lo que esto significa, buscando contribuir a la integración del desarrollo de las personas con discapacidad permanente de escasos recursos económicos, y así prevenir su aislamiento y/o abandono, así como brindar apoyo para el ejercicio pleno de sus derechos sociales.
Durante su Segundo Informe de Actividades, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, dio a conocer que en el Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida, se ha atendido en lo que va de este año a 28 personas con discapacidad de severa a moderada a través de sesiones psicológicas, apoyo pedagógico y terapias de rehabilitación, logrando mejorar su calidad de vida y su autonomía.
En el DIF Tabasco siempre se ha buscado entender a quien no puede hablar, tocar a quien no puede ver y ofrecerles en todo momento un abrazo y una palabra de aliento, sabemos que las personas con discapacidad visual encuentran serias dificultades para acceder a una gran cantidad de espacios y servicios, desafortunadamente, nuestro entorno presenta infinidad de obstáculos que afectan directamente su movilidad; en ese sentido, López Aguilera anunció que a partir del mes de diciembre se pondrán en funcionamiento dos semáforos para débiles visuales en el Centro Histórico de Villahermosa.
Como una forma de sensibilizar a la sociedad en general sobre el tema de la discapacidad, este año se llevó a cabo la puesta en escena de la obra el Rey León, gracias a la cual se pudo apreciar el talento de los alumnos del centro VHIDA y del Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales.
Asimismo, se informó que en colaboración con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab) se certificó en masoterapia a 12 alumnos y 2 maestros de dicho centro, generando con esto condiciones para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se ha atendido a 28 alumnos con discapacidad y brindado 6976 sesiones de apoyo pedagógico y 1,977 terapias de rehabilitación.
A partir del mes de julio, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial y sus cinco Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) ubicadas en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata y Teapa, forman parte de la Familia DIF, esto con la noble misión de seguir atendiendo a las personas que necesitan recibir servicios médicos especializados en rehabilitación.
También se informó que ya se iniciaron los trabajos de reubicación de la UBR del municipio de Centla, y este año en el CREE se realizó un intenso programa de remodelación consistente en pintura, impermeabilización, reparación de luminarias e instalaciones eléctricas, aire acondicionado, salidas de emergencia y un nuevo módulo de atención.
Un logro de esta administración ha sido la puesta en operación de una alberca de hidroterapia funcional, única en el país, siendo su principal ventaja que el piso es totalmente ajustable en altura, lo que permite a los pacientes un fácil acceso al agua para recibir sus terapias.
Son muchas las acciones que ya se realizan en el DIF Tabasco para atender a quienes viven con alguna discapacidad y, en todo momento tratamos de darles un trato cariñoso y digno.
NUMERALIA DE DISCAPACIDAD
Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales: dimos 3105 sesiones de rehabilitación, 335 de apoyo pedagógico, 262 de psicología.
Implementamos una herramienta digital que da a conocer los requisitos de nuestros programas a personas con discapacidad visual y auditiva.
Hemos beneficiado a 1584 personas con 691 auxiliares auditivos y 1220 lentes graduados gratuitos.
Este año entregamos 226 sillas de ruedas convencionales, 23 sillas de ruedas deportivas, carriolas ortopédicas y muletas.
En el CREE dimos 33,062 sesiones de atención como: terapias físicas, terapias ocupacionales y terapias de lenguaje.
Hoy contamos con una alberca de hidroterapia funcional, única en el país.
Hemos entregado más de 90 prótesis y órtesis con costos accesibles, gracias a nuestros técnicos.
Los espacios del CREE se redistribuyeron dando prioridad al área de niños, el cual hoy cuenta con un cuarto de estimulación sensorial.

root

Notas Relacionadas