Cancel Preloader

Asesinan en Damasco

 Asesinan en Damasco

Nadie se adjudicó la responsabilidad y los medios estatales iraníes y sirios no mencionaron el ataque, que ocurrió en un área controlada por fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Hombres armados mataron a cinco ingenieros nucleares, cuatro de ellos sirios y uno iraní, en las afueras de Damasco el domingo, dijo un grupo activista el lunes.

Nadie se adjudicó la responsabilidad y los medios estatales iraníes y sirios no mencionaron el ataque, que ocurrió en un área controlada por fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

No estaba claro en calidad de qué se encontraba el ingeniero nuclear iraní en Siria, si su presencia es confirmada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que los ingenieros fueron asesinados cuando viajaban en una pequeña caravana hacia un centro de investigación cerca del distrito nororiental de Barzeh.

Irán ha apoyado a Assad durante la guerra civil siria de tres años y consejeros militares de Teherán están trabajando con fuerzas sirias en el país, en parte bajo control insurgente.

Tanto Irán como Siria están bajo investigación de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas (IAEA, por sus siglas en inglés). Ambos países han negado en reiteradas ocasiones tener ambiciones nucleares.

La IAEA dijo el año pasado que Siria había declarado una “pequeña cantidad de material nuclear” en el reactor MNSR, un tipo de instalación de investigación que opera con uranio altamente enriquecido cerca de Damasco.

El ex inspector de la IAEA Olli Heinonen dijo que habían dos centros nucleares a las afueras de Damasco y que el MNSR era uno de ellos. Heinonen afirmó que los centros no parecían haber realizado actividades extendidas de ciclo de combustible nuclear.

La IAEA solía visitar el MNSR una vez al año para revisar material nuclear pero la agencia canceló algunas inspecciones el año pasado dada la violencia en el país.

Se cree que el MNSR conserva menos de un kilogramo de uranio altamente enriquecido, muy por debajo del rango de 25 kilos que expertos dicen serían necesarios para cualquier bomba.

A mediados del 2008, inspectores de la IAEA examinaron un sitio en la provincia oriental de Deir al-Zor que según reportes de inteligencia de Estados Unidos era un nuevo reactor diseñado por Corea del Norte con el objetivo de elaborar plutonio para bombas nucleares. Israel lo bombardeó en el 2007.

La región de Deir al-Zor está ahora bajo control de los insurgentes islámicos.

Irán, Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron un segundo día de diálogo en Omán el lunes para discutir formas de resolver una confrontación sobre el programa nuclear de Teherán.

root

Notas Relacionadas