A hacer cola en la tortillería

A partir de hoy las tiendas tienen prohibido vender este producto de primera necesidad en sus establecimientos, de acuerdo al reglamento que ya aplican las autoridades municipales.
Con la nueva ley que se implementó en el municipio, las tiendas dejarán de vender tortillas a partir de hoy martes; los dueños de los abarrotes que reincidan en la venta de este producto básico, serán acreedores a una multa de 10 a 20 salarios mínimos.
Autoridades de salud y elementos de Protección Civil aplicaron un operativo en todos los expendios, a los dueños de las tiendas les notificaron sobre la nueva ley que a partir de ayer se implementó en el municipio y que da a conocer que se prohíbe la venta de tortillas en todas las tiendas.

Líderes de las uniones de la industria
Por su parte, los líderes de las dos uniones de tortilleros que existen en el municipio se pronuncian a favor de que se suspenda la venta de tortillas en las tiendas, debido a que es algo que ellos venían exigiendo desde hace varios años.
Al respecto, Guadalupe de la Cruz González, presidenta de la unión de tortilleros y dueña de las tortillerías Juárez y Maya Lacanjá, dio a conocer que el reglamento se basa en que todos los expendios vendan a un solo precio, 14 pesos.
“El operativo es que no se debe de vender tortillas en las tiendas, debemos de trabajar en el mostrador, a nosotros no nos afecta realmente, nosotros solo vamos a trabajar sobre el reglamento”, dijo.
Comentó que el operativo es para todo los expendios, y que no hay preferencias para nadie, además, que es mejor que en las tiendas no se venda el producto “por salud a la ciudadanía y para nosotros es algo favorable”.
Por lo que pidió que el reglamento se aplique como debe de ser.

Afecta a expendios
M”Personal de Protección Civil y autoridades de salud municipal, arribaron a mi negocio y me enseñaron una hojita en donde se nos daba a conocer que si reincidíamos en la venta de tortilla nos íbamos a hacer acreedores a una multa de 10 a 20 salarios mínimos”, explicó Adán Lara Olivares de abarrotes Oriente.
Comentó que la prohibición de venta de tortillas les afecta, debido a que es un ingreso más que perciben; además cuentan con clientes que ahora perderán con la aplicación de esta ley.
Expresó que también afecta a la ciudadanía porque hay familias que no viven cercas de tortillerías y ahora tendrán que buscar y caminar demasiado para comprar el producto.
“Lo único que nosotros le damos es un servicio adicional al cliente, no perjudicamos, estamos pagando nuestros impuestos y estamos al corriente, no veo el motivo para que ellos vengan a prohibir que vendamos nuestro producto”, manifestó Martín Hernández Miranda, dueño de abarrotes Los dos Hernández.
Además, que la prohibición de la venta de las tortillas en las tiendas lo ve como un atropello, debido a que las personas que pasaron notificando no los respalda ningún documento, mucho menos explican cuál es la nueva ley que prohíbe la venta de este producto en las tiendas.
Asimismo, dijo que los más afectados aparte de los abarroteros serán los clientes, debido a que muchos no viven cerca de una fábrica de tortillas, y por ello, ahora tendrán que caminar más lejos para adquirir el producto.

Personal de Protección Civil y autoridades de salud municipal, arribaron a mi negocio y me enseñaron una hojita en donde se nos daba a conocer que si reincidíamos en la venta de tortilla nos íbamos a hacer acreedores a una multa de 10 a 20 salarios mínimos”.
Adán Lara Olivares
De abarrotes Oriente
Lo único que nosotros le damos es un servicio adicional al cliente, no perjudicamos, estamos pagando nuestros impuestos y estamos al corriente, no veo el motivo para que ellos vengan a prohibir que vendamos un producto”.
Martín Hernández Miranda
De abarrotes Los dos Hernández

El reglamento se basa en que todos los expendios vendan a un solo precio”.
Guadalupe de la Cruz González
Presidenta de la unión de tortilleros.
Siempre ha existido conflicto en este gremio.

Pretenden que el producto sea de mayor calidad.

Relacionadas

10 de Enero 2014
Dicen no a venta de tortillas en tienditas

Los industriales de la masa y la tortilla, de las dos asociaciones que están en Palenque, buscan terminar con la venta de este producto en expendios.
Este problema se ha incrementado en los últimos años, por cuatro industriales o propietarios de tortillería que tienen hasta 150 expendios en diferentes puntos de la ciudad.
Exigen a las autoridades municipales y de salubridad, sanción para las personas que se dedican a esta actividad, los cuales están violando el reglamento que prohíbe la venta en expendios.
El municipio tiene que coordinar acciones con la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, a fin de detener esta situación y sancionar a estas personas que han desacatado el reglamento.

14 de Enero 2014
No respetan el reglamento
La mayoría de los industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad, no han respetado el reglamento que se estableció hace más de seis años para la venta de este producto.
Ahora, las autoridades locales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, a través del área de regulación y fomento sanitario y la participación de los industriales, mejorarán el reglamento en beneficio de todos.
Uno de los primeros puntos a regular es la venta de tortilla en expendios y en bicicletas, así como la distancia entre establecimientos que debe ser de 700 metros. Aunque también se tocará el punto de los precios, porque hay lugares donde el costo por kilogramo de tortilla está en 10, 12 y 14 pesos.
– El reglamento nunca ha sido respetado –
“Desde hace varios años, el reglamento para la venta de tortilla en la ciudad, ha sido violado por todos los industriales”, según expresó Régulo Díaz Díaz, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la reunión de ayer en la Sala de Cabildo.
Ahí explicó que en este sentido se empieza a aplicar la ley, por los problemas de salud que se puedan presentar en la venta de este producto.

18 de Enero 2014
Analizan nuevo reglamento de tortillerías

El nuevo reglamento para regularizar el establecimiento y venta de tortillas en la ciudad, está en su construcción y análisis por parte de las autoridades municipales.
La jurisdicción sanitaria, a través del área de Regulación y Fomento Sanitario, tiene su participación en este nuevo reglamento que será presentado el próximo miércoles a los industriales de la masa y la tortilla.
Hay participación de los industriales, el municipio y de la misma población.
Los aspectos de salud son prioridad en este reglamento, principalmente si se habla de un alimento de consumo diario de miles de personas en esta ciudad.
“Por el momento, la venta de tortilla en expendios se está realizando de forma irregular”, señaló Régulo Díaz Díaz, coordinador de fomento sanitario de la dependencia de salud.
“Se van a normar las tortillerías, porque el que venda este producto tiene la obligación de comercializarlo totalmente empaquetado y etiquetado, de tal forma que el consumidor tenga garantizado el producto”, expresó.