Cancel Preloader

Reconocen a Chiapas

 Reconocen a Chiapas

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, recibió el premio del concurso Ciudades más Limpias de México.

Ciudad de México.- Chiapas es una de las entidades más limpias del país y por ello fue reconocida en el concurso nacional Ciudades más Limpias de México, por el esfuerzo y compromiso demostrado en las jornadas de limpieza 2014, como parte de la campaña Limpiemos Nuestro México, en la que participa la iniciativa privada, representantes de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.

En este marco y en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, recibió la placa conmemorativa y el diploma Jumil de Oro, que otorga Fundación Azteca, a los líderes ambientales que impulsan buenas prácticas para proteger y conservar el entorno natural.

Al respecto, el funcionario destacó que para el gobierno de Manuel Velasco el cuidado del medio ambiente es una de las más altas prioridades de su administración, por lo cual se incluyó dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, como un eje transversal para articular cada una de las acciones que se realizan en las 15 regiones de la entidad.

Por ello, agregó que en las jornadas participaron más de 230 mil brigadistas integrados en más de cuatro mil 600 equipos de trabajo, quienes a su vez conjuntan sus esfuerzos con dependencias del Gobierno Federal, así como con empresas de servicios turísticos y asociaciones civiles.

Detalló que entre los logros más significativos de este año en materia ambiental, se encuentra la reducción, en un 80 por ciento, de las afectaciones causadas por los incendios forestales, en comparación con 2013.

Asimismo, indicó que con la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad, durante 2013 se  recolectaron aproximadamente mil 125 toneladas de basura de los principales afluentes y playas de la entidad.

Finalmente, precisó que la estrategia para el desarrollo sustentable impulsa dos vertientes: promover la conciencia ambiental, con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, en beneficio de más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico y el fomento a la cultura del reciclaje, promoviendo el intercambio de desechos por apoyos alimenticios, útiles escolares y artículos deportivos.

Cabe destacar que a este evento asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa; así como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán.

Además de Chiapas, el concurso Ciudades más Limpias de México otorgó reconocimientos a los estados de Puebla, Campeche y Distrito Federal, así como los municipios de Boca del Río, Veracruz; Chihuahua, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Mazatitla, Jalisco; Morelia, Michoacán y Malinalco, Estado de México.

root

Notas Relacionadas