Cancel Preloader

Olvidan a las bases

 Olvidan a las bases

Las diversas fuerzas políticas en Palenque, están sobre un ladrillo, poco les importa la gestoría; voltean a ver a los ciudadanos solo en tiempos electorales.

Los tiempos electorales se acortan. El próximo siete de octubre, arranca de manera formal el proceso electoral de 2015, en el que se habrá de renovar el Congreso de la Unión, la cámara de Diputados local y 122 ayuntamientos en Chiapas.

Pese a esto, en Palenque, las distintas fuerzas políticas que en el municipio convergen, duermen el sueño de los justos; la falta de estructuras es palpable en el PRI, PRD, PAN, PT, PANAL, PVEM y Movimiento Ciudadano.

El trabajo político de esos institutos políticos con financiamiento público, es más que evidente, en algunos sus dirigencias se encuentran acéfalas o un grupo de notables permanecen al frente, eso sí, sin realizar ningún trabajo de acercamiento a la militancia.

Cuales cementerios, las sedes de los institutos políticos permanecen vacías, metafóricamente hablando, en esos lugares no se paran ni las moscas, ante la inoperancia de quienes los encabezan.

No se les ve

Los escasos militantes o ciudadanos en general que arriban a la sede de los partidos políticos, se van con un amargo sabor de boca, al ver que en esos lugares, en donde deberían de ser gestores de las necesidades ciudadanas, simplemente no hay quien los atienda, asesore o encabece sus demandas ante las autoridades.

Algunas dirigencias partidistas, viven un divorcio con la ciudadanía, esa, a la que a más tardar en dos meses sus eternos suspirantes, habrán de bombardear con propuestas, una vez que inicien la contiendas internas para elegir candidatos a los puestos de elección popular que estarán en juego.

Un claro ejemplo de la falta de atención a la militancia, se registra en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) instituto en el cual su líder municipal, Javier Constantino Zurita, permanece el mayor tiempo posible en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, alejado de las peticiones o gestoría ciudadana.

Otro de los partidos de importancia en Palenque, es el PRD, el cual se encuentra resquebrajado, sin una dirigencia formal.

Ese instituto político que en 2006 estuvo a nada de ganar la presidencia de la República, es administrado por un grupo de militantes, sin que nadie aparezca a la cabeza, sus organismos y sectores, simplemente son letra muerta: no existen.

Por parte del PRI, ese que luego de 12 años, logró lo impensable al regresar a la presidencia de la República, simplemente hay una dirigencia de facto, en la cual, su actual dirigente, Juan de Dios Coutiño, solicitó licencia y al regresar, sigue igual que hasta antes de irse: alejado de sus ideales, pero sobre todo ausente de su militancia, quizá debido a la falta de protagonismo en el municipio.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México, enfrenta un proceso de incertidumbre, una dirigencia recién electa en la persona de Jorge Cabrera, quien pese a operar como líder municipal, en distintas ocasiones la entrega de su nombramiento ha quedado en el aire.

Caballada flaca

Mientras que los partidos políticos, están alejados de la ciudadanía, y ante la proximidad del proceso, varios cuadros ya están moviendo las fichas de su tablero de ajedrez, esperando enamorar a una militancia de la cual, han estado alejados u olvidados.
Las sedes de los partidos importantes en su mayoría permanecen vacías.

root

Notas Relacionadas