Cancel Preloader

México tiene mayor presencia en Mesoamérica: SRE

 México tiene mayor presencia en Mesoamérica: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, comentó que la gira por Cuba, Panamá y Nicaragua fue “muy completa”.

México tiene una mayor presencia en Mesoamérica e interés en el desarrollo de la región, así como un mejor acercamiento, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

“Se siente un México más cercano, un México más presente, un México más interesado en el desarrollo de la región, en una región en donde los espacios de diálogo y acercamiento han abierto oportunidades no solamente con intercambios académicos, sino como espacios de inversión”, apuntó.

Comentó que la gira por Cuba, Panamá y Nicaragua fue “muy completa”, en países con los que México tiene una relación integral que abarca dimensiones comerciales, de inversión, cooperación e intercambios académicos, y en la cual se visualiza al país con más importancia regional y global.

En entrevista telefónica desde Nicaragua, destacó que el diálogo y acercamiento “está generando un entorno muy adecuado para las empresas mexicanas”, así como para los intercambios académicos.

Confió en que el diálogo político cercano sirva para ampliar los espacios de oportunidades para los mexicanos y mesoamericanos.

Detalló que Nicaragua construye una carretera con la participación de ingenieros mexicanos, así como un hospital, en el que desde la ingeniería, el financiamiento y algunos médicos están preparados en México.

En tanto, abundó, con la expansión del canal de Panamá empresas mexicanas invierten en ingeniería, como en materiales de construcción.

El siguiente espacio de interacción de aquí a que termine el año, indicó, será la XXIV Cumbre Iberoamericana, en la que todos los países estarán representados con el mejor nivel posible.

En esta gira también se trató el tema del modelo de la Cruzada contra el Hambre que se implementa en México, y “más que exportar la cruzada lo que se plantea con la FAO es que la metodología puede dar buenos resultados no sólo en México sino en la región”.

Expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la que México adoptó un convenio, ayuda a los gobiernos primero a hacer un diagnóstico y luego a la identificación de políticas públicas propias de cada gobierno para determinar la que sea más óptima para abatir esta carencia.

En Nicaragua el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concluyó la gira de trabajo en la que también visitó Cuba y Panamá, y que incluyó una reunión con el presidente cubano Raúl Castro y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Asimismo, dictó una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba e inauguró las instalaciones de las nuevas oficinas de la Sección Consular de la Embajada de México en ese país.

En Panamá el secretario Meade sostuvo un primer encuentro de trabajo con la nueva vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, y se reunió con las empresas mexicanas que participan en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

root

Notas Relacionadas