Cancel Preloader

Lucran con programas

 Lucran con programas

Muchas personas de Chiapas tratan de acceder a la ayuda gubernamental de manera fraudulenta.
La flexibilidad que el gobierno federal y estatal, mantienen para que los ciudadanos puedan acceder a los diversos programas sociales, ha generado que cientos de personas busquen burlar los candados de las diversas dependencias y así obtener recursos económicos.

A nivel nacional, Chiapas es una de las entidades federativas, a las que se les destina el mayor número de partidas presupuestales en programas sociales por parte del gobierno federal. De la misma manera, la administración estatal mantiene una constante inversión para el combate a la pobreza y marginación.

Durante el último año, se han presentado casos sui generis de personas que buscan verse beneficiados con programas sociales, sin embargo, no les importa que para ello, tengan que violentar la ley o, en su caso, recurrir a trámites fraudulentos para obtener su cometido.

Una de las dependencias en la cual se ha detectado el intento de fraude por parte de personas que intentan acceder a los programas sociales, es la dirección del Registro Civil, a la que un sinnúmero de personas han acudido para llevar a cabo registros anómalos.

Con argucias tratan de registrarse

De acuerdo con la directora general del Registro Civil en Chiapas, Flor de María Coello Trejo, esa dependencia ha detectado casos de personas que intentan sacar actas de nacimiento con alteración en las fechas de nacimiento, e incluso, mujeres que buscan sacarle un acta de nacimiento nueva a sus hijos, en las que quede asentado que son madres solteras.

En ese sentido manifestó que uno de los casos en los que han detectado anomalías, es en el registro de personas adultas, indicó, que hay hombres y mujeres que no rebasan los 50 años, los cuales han intentado sacar sus actas de nacimiento, con un edad superior a los 65 años, esto para poder ser beneficiados con el programa 65 y Más.

Otro de los casos, se presentan en mujeres, las cuales a pesar de contar con un acta de nacimiento de sus hijos en la que señalan que los menores tienen padres, ahora buscan volver a realizar el trámite, solo que como madres solteras.

Coello Trejo afirmó de manera categórica que los programas sociales que el gobierno lanza de buena fe, son echados a perder por gente que abusa al querer burlar las reglas.

“En mi calidad de directora del Registro Civil, estoy preocupada porque el padrón de madres solteras se disparó tremendamente, lo cual no es cierto que haya un número elevado, solo que han sabido burlar al gobierno”, apuntó.

Adelantó que están buscando los mecanismos para que no haya esta clase de actitudes fraudulentas.

Dio a conocer que estos intentos de acceder a un programa social de mala manera,  se han presentado en la mayoría de los municipios de Chiapas.

Blindan ayuda

Tras la declaración que realizara, la directora del Registro Civil, Flor de María Coello, en el sentido de que se ha detectado que personas buscan registrarse con edades mayores para ingresar a los programas “65 y Más” o “Sin Hambre”, el coordinador de este último, Enrique  Zepeda Sánchez, al respecto manifestó que  los programas que implementa el gobierno federal se encuentran protegidos para evitar que se les dé un mal uso o para evitar que personas astutas se aprovechen de estos apoyos.

En ese sentido, dio a conocer que como dependencia local, ellos no dan de alta y mucho menos ingresan a estos programas a empleados que laboran en esta dependencia que lleva a cabo la entrega de apoyo.

La inscripción de estos programas lo realiza una brigada especial que viene desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para evitar precisamente este tipo de problemas, aseguró.

“No se nos dice si vienen a determinada comunidad o colonia, ellos llegan de forma sorpresiva”, dijo.

Sin embargo, explicó que antes de inscribir una persona a estos programas, se lleva a cabo un censo y un estudio socioeconómico y de esta forma ir identificando a las personas que solicitan ingresar, para obtener el apoyo del gobierno.

Las personas que llegan a realizar el trabajo, son ellos quienes deciden a qué lugar acudir para llevar a cabo el censo, inclusive,  en el centro de la ciudad se han colocado módulos de información.

3-programas 1
Enrique Zepeda Sánchez.

3-programas 2
Flor de María Coello Trejo.

65 Años es la edad mínima para recibir apoyo para Adultos Mayores.

root

Notas Relacionadas