Cancel Preloader

Ya está en casa el federal retenido

 Ya está en casa el federal retenido

Después de varios días de estar retenido por pobladores de Jerusalén y Santa María, un oficial de la Policía Federal fue liberado la madrugada de este domingo, alrededor de la 01:30 horas, esto ante la negociación de la subsecretaría de Gobierno de la zona Tulijá-Tseltal–Chol.

Cabe recordar que la noticia se dio el pasado 31 de julio, luego que indígenas choles de la Unión Campesina Democrática (UCD) denunciaron que dos de sus compañeros, Fidel Sánchez López y Timoteo Álvaro Sánchez, fueron heridos de bala durante una supuesta manifestación.

Durante la madrugada del mismo día, los dos hombres fueron llevados al poblado Jerusalén para que fueran trasladados al Hospital de Palenque; minutos antes, en la trifulca, un oficial federal fue detenido por pobladores del lugar, quienes lo tuvieron encerrado, algunas versiones extraoficiales relataron que lo mantuvieron semidesnud, así como fue golpeado después de su detención.

Días después se realizó una manifestación de campesinos frente al palacio municipal y delegación de Gobierno de Palenque, exigiendo la liberación del preso político Juan Vázquez; horas después no le encontraron cargos y fue sacado del penal El Amate en Tuxtla Gutiérrez.

El sábado, ya se hablaba de una negociación económica en donde intervenía la subsecretaría de Gobierno de la zona Tulijá – Tseltal – Chol con los afectados; tras horas de diálogo, la liberación y el pago se concretaron, en ese momento camionetas se desplazaron para llevar al retenido a Palenque en donde daría su versión ante la Fiscalía de Distrito Selva, solucionándose el conflicto.

LIBRE1LIBRE1

01:30 horas
Pobladores de Jerusalén cedieron ante la negociación.

 

 

root

Notas Relacionadas