Cancel Preloader

Reforma energética, bien para Tabasco

 Reforma energética, bien para Tabasco

Núñez afirmó que ha tenido un entendimiento institucional con el gobierno federal.

Con la aprobación de la vertiente fiscal de la reforma energética, Tabasco comienza a ver la luz al final del túnel, luego de que al inicio de sexenio estuvo a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al hacer un recuento de sus primeros 19 meses de mandato.

Señaló que el déficit económico que enfrenta Tabasco –sumada la pérdida de participaciones fiscales a causa de la reforma fiscal de 2007 y el desfalco cometido por la administración anterior– asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos en los últimos siete años, por lo que el estado, advirtió, aún se encuentra en una delicada situación de crisis que podrá ir superando “en la medida de lo que logre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Núñez Jiménez explicó que el cabildeo emprendido con el presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP y los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, permitió subir hasta 0.87 por ciento la fórmula del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) pero adelantó que aún está pendiente otra negociación con la federación que permitirá mejorar gradualmente los ingresos del estado.

Al respecto, el mandatario estatal destacó el apoyo del presidente de la República, quien no ha dejado solo a Tabasco en sus problemas financieros, pero además reconoció su solidaridad para con las necesidades y planteamientos de los estados petroleros.

“He tenido un entendimiento institucional con el gobierno federal muy bueno, y lo acabo de ratificar en esta lucha por la vertiente fiscal de la reforma energética”, recalcó, al dejar claro su compromiso de hacer su parte y respaldar las necesidades de los municipios en la medida que mejoren las finanzas de Tabasco.

Finalmente, rumbo al proceso electoral intermedio de 2015, Núñez Jiménez afirmó que será garante de elecciones libres, equitativas y apegadas a la ley electoral.

root

Notas Relacionadas