Cancel Preloader

Pasan encima de las leyes

 Pasan encima de las leyes

El operativo del jueves violó los derechos humanos de los indocumentados.

Personal de Migración detuvo a más de 30 indocumentados, a pesar que en un decreto de 2011 se permite el libre tránsito por territorio nacional.

Autoridades del albergue del Caminante Samuel Ruiz García, denunciaron públicamente la violación a los derechos humanos, la transgresión de la ley y el pisoteo a la Constitución, realizada por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras corporaciones, ante la redada contra migrantes llevada a cabo la tarde del pasado jueves.

e acuerdo a la religiosa Nelly Ríos, una veintena de patrullas del INM, se llevaron a más de 30 migrantes de distintas nacionalidades, sin que hasta ahora se tenga informes de la situación que enfrentarán.

En completo desacato a lo que marca la ley, los miembros del INM, acudieron a las puertas del albergue para detener a los indocumentados, quienes se encontraban descansando a las puertas del edificio de la colonia Pakal Ná.

En ese sentido, la religiosa dio a conocer que desde el momento en que llevaron a cabo detenciones en los alrededores del albergue, ya se pisoteaban las leyes migratorias, vigentes en nuestro país.

Lo anterior, debido a que en México está prohibido que las autoridades migratorias realicen detenciones en un perímetro de 400 metros a la redonda de donde se localiza un albergue.

Además, Nelly Ríos, denunció el uso desmedido de la fuerza pública, a raíz que los elementos del Instituto Nacional de Migración, atacaron físicamente a decenas de indocumentados, a quienes a golpes subían a camionetas de la Policía Municipal y otras corporaciones.

Recordó que no es la primera ocasión que la dependencia lleva a cabo estos operativos en los que prevalece el uso de la fuerza, informando que el pasado 13 de junio, de la misma forma arremetieron en contra de quienes llegan a descansar al albergue en su paso por el municipio.

Cerrazón de las autoridades
Ante el atropello que sufrieron los migrantes por parte del personal del INM, Nelly Ríos adelantó que en los próximos días buscará sostener una reunión con el delegado estatal de Migración, esto debido a que han perdido la confianza en las autoridades que convergen en la región.

La acción emprendida por los funcionarios de migración, violan flagrantemente la Ley Migratoria promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el 25 de mayo de 2012, la cual en su artículo siete reza lo siguiente: El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y
respetarlo. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional.

Golpean a discapacitado
Durante el violento operativo del INM, un migrante de origen salvadoreño, afectado de su capacidad motriz, fue sometido a golpes para ser subido a una camioneta; horas más tarde, esa persona fue liberada cuando las autoridades se dieron cuenta del error cometido.

No participamos
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Ciro Hernández Álvarez, negó la participación de sus elementos en dicho operativo, asegurando que han sido respetuosos de las leyes migratorias vigentes en el país.

El artículo siete señala: El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y
respetarlo. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional

root

Notas Relacionadas