Cancel Preloader

Museo en Yajalón

 Museo en Yajalón

Los objetos que son resguardados datan de al menos 510 millones de años.
La llamada Tierra Verde. Quizá el municipio con la mayor riqueza de mitos y leyendas de Chiapas. Yajalón; fundado en 1562 por fray Pedro Lorenzo. Su nombre proveniente del tzeltal, es también un sitio en el que a últimas fechas, las autoridades han venido realizando algunos descubrimientos de vestigios de la era Paleozoica y que están resguardados en el museo Clemencia Pérez Cruz.

Recorrer el naciente museo, es vivir una experiencia distinta. Es transportarse a un mundo distinto.

Vasijas y otros objetos han sido encontrados en varias partes del municipio, por lo que la directora del sitio, Yolanda Gómez Gómez, concede una entrevista con el equipo de esta casa editorial.

En la plática que se sostiene con la encargada del museo, da a conocer que los vestigios encontrados, datan de al menos 510 millones de años.

De acuerdo a la titular del museo, los organismos encontrados, pertenecieron a una cultura marina, la cual mantenía inundada toda la zona.

Adelanta que a raíz de los hallazgos que se han llevado a cabo en Yajalón, se tiene la intención que esta zona sea declarada patrimonio cultural, pero para ello, se están haciendo los trámites necesarios en las instancias correspondientes.

Visión cultural

La entrevistada afirma que la intención de crear un museo en Yajalón, es una idea de Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, para acercar la cultura a los habitantes del municipio, pero además el atraer a personas interesadas en la investigación.

El museo cuenta con cuatro salas de exposición, la primera en honor a Clemencia Pérez Cruz y el arte de su alfarería.

Clemencia Pérez Cruz, se dedicaba a la creación de ollas, platos y vasos de barro, realizando estas artes al modo antiguo, el cual se basaba en poner leños en círculos y en medio poner los artículos que hoy, forman parte de la riqueza cultural del museo.

Llama la atención el ritual que de acuerdo con la directora del museo, realizaba la creadora de esta alfarería, esto a raíz de cuando se encontraba en el proceso de elaboración, ponía hierbas y realizaba algunas oraciones, las cuales eran de carácter curativo. En pocas palabras, el sitio fue creado en honor a esta persona nativa de Yajalón.

En la segunda sala se encuentra alfarería antigua, la cual data de casi mil 200 años, algunos han asegurado que se trata de artículos usados por los Mayas, sin embargo, hay quienes afirman que pertenecieron a los Chichimecas.

Destaca una cabeza localizada en San Luis Ojo de Agua, la cual se cree perteneció a Toniná.
Para Yolanda Gómez, es casi seguro que en un futuro, se pueden encontrar ruinas usadas por los Mayas, las cuales podrían estar asentadas en los alrededores del municipio, ante la influencia que esa cultura mantuvo en la entidad.

El hombre leyenda

Uno de los atractivos que mantiene el Museo de Yajalón, es la peculiaridad de su gente por las historias, para ello, quienes están al frente del sitio, han contratado a Manuel Guzmán García, quien tiene como labor, contar las historias del municipio a los jóvenes y niños.

Todo tiene su ¿Por qué? Manuel, está ahí para que la gente conozca la manera en que fue creándose el municipio.

Ante esto, asegura que Yajalón se formó en lo que fue un caserío que se localizaba en lo que hoy es el parque principal. De 59 años, Manuel asegura que anteriormente las casas eran pintadas con una pintura que emanaba de un monte que ya no existe.

En ese sentido, afirma durante la plática que el ciclo de leyendas y mitos del municipio que le toca narrar, ha tenido éxito, esto, a raíz que en las casi dos semanas que lleva, la afluencia va creciendo a diario.

root

Notas Relacionadas