Cancel Preloader

Intentan rescatar el trabajo artesanal

 Intentan rescatar el trabajo artesanal

El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de convenio entre el Fonart y las universidades públicas de la entidad.
El gobernador Manuel Velasco Coello trabaja de manera coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) para la preservación de la actividad artesanal en Chiapas.

Por este motivo, el mandatario chiapaneco atestiguó la firma de convenio entre el Fonart y las instituciones de educación superior en el estado, con el fin de fortalecer los ámbitos de capacitación, producción y comercialización.

Acompañado de la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, el Ejecutivo estatal detalló que con dicho acuerdo se establecen las bases para la participación de las universidades públicas en el rescate, innovación y preservación del trabajo artesanal.

Este convenio, que fue firmado por los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda; de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos; de la Universidad Intercultural de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas y de la Universidad Tecnológica de la Selva, Juan Carlos Gordillo Culebro, permitirá generar, en una primera etapa, más de 800 empleos directos y 400 indirectos en las universidades con la participación de las incubadoras de los proyectos de los grupos artesanales.

En ese marco, la funcionaria federal destacó que la convocatoria a las universidades de Chiapas para trabajar de manera directa con los artesanos en proyectos productivos y de capacitación continua, se realizó luego de un diagnóstico elaborado de manera interinstitucional.

Posteriormente, Velasco Coello y Romero Medina entregaron apoyos económicos y herramientas de trabajo del programa Apoyos a la Producción a mujeres indígenas artesanas de los municipios de: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Mitontic, Larráinzar, Las Margaritas, Pantelhó y Zinacantán, creando mil 800 empleos indirectos en los talleres de producción artesanal de las localidades beneficiadas.

Luego de anunciar que se ha designado a Chiapas como sede del Segundo Concurso Nacional de Textiles, lo que significa el reconocimiento al trabajo de los artesanos chiapanecos, precisó que el año pasado a través del Instituto Casa Chiapas el Fonart destinó nueve millones de pesos en beneficio de dos mil artesanas y artesanos, cifra que se incrementará en 50 por ciento este año.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la federación para desarrollar estrategias y políticas en favor de las y los artesanos, por ello hizo el compromiso de aportar la misma cantidad que invierta Fonart para apoyar de manera directa a las y los artesanos, y ayudarlos a comercializar sus productos.

SIGNARON CONVENIO
UNACH
UNICACH
UNICH
UTSELVA
GOBIERNO DEL ESTADO
ARETSANOS (2)
En este evento las autoridades anunciaron que Chiapas será sede del Segundo Concurso Nacional de Textiles.

root

Notas Relacionadas