Cancel Preloader

Inauguran muestra ‘Tonalá

 Inauguran muestra ‘Tonalá

Como parte del trabajo de difusión y conservación del área maya que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra “Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío” se exhibe a partir de hoy en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.

La exposición, que permanecerá abierta hasta octubre próximo, está conformada por 160 piezas que dan cuenta de la historia del barro en la región y de las diferentes técnicas de producción, como el bruñido, bandera, betus, canelo, alta temperatura y petatillo, destacó el INAH en un comunicado.

La selección incluye seis piezas del siglo XVIII, mientras que el resto abarca desde principios del siglo XX hasta la actualidad, las cuales proceden del Museo de Arte Popular (MAP), así como de los museos nacionales de la Cerámica en Tonalá y del Premio Pantaleón Panduro, en Jalisco.

En la ceremonia de inauguración, César Moheno, secretario técnico del INAH, señaló que al admirar la belleza y profundidad conceptual de cada pieza de “esta fabulosa exposición, recordamos el portento del arte cerámico que los mexicanos hemos heredado de nuestras culturas originarias y que ha dado la vuelta al mundo”.

La exhibición “nos recuerda nuestro origen y la grandeza de las civilizaciones que le dan rostro al México de hoy. Con esta exposición el Instituto Nacional de Antropología e Historia refrenda su compromiso con Yucatán”, indicó.

También resaltó que la muestra forma parte del impulso que el instituto ha dado al área maya, conformada por los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, donde se han invertido 447 millones de pesos en este año, cifra que representa 160 por ciento más que en 2013.

En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, explicó que el instituto cuenta con 78 proyectos de investigación y conservación en la región, un número que a nivel internacional es seguramente inédito si de conocer una cultura se trata.

Asimismo, César Moheno mencionó que se implementan 68 proyectos del Programa de Empleo Temporal que, en los cinco estados del área maya, significan la creación de 346 mil jornales, sólo en el presente año.

Destacó, además, que de enero a junio de este año se han registrado tres millones 497 mil de visitantes nacionales e internacionales a los 60 museos y zonas arqueológicas abiertas en esa zona; de los cuales un millón 550 mil acudieron a los recintos de Yucatán, “gracias a la alta calidad de los trabajos que realiza el personal del INAH.

“Así es como cumplimos puntualmente con el mandato de impulsar, en el sistema educativo y cultural, la política pública del Estado mexicano para la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de México”, expresó el investigador.

Sobre el área maya, comentó es “una región que comparte un patrimonio único, que es fuente vital de nuestra identidad y unidad como mexicanos, y que es además un valioso impulsor del desarrollo económico y social”.

Agregó que esta cultura sigue viva en los más de seis millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres que viven en la zona, cuya cultura material, inmaterial y cosmovisión “forman parte entrañable e invaluable del patrimonio cultural de México y de la humanidad”.

Moheno señaló que los mayas, al igual que otras antiguas culturas como las de Occidente, mantienen vivo el arte cerámico, “metáfora de lo efímero de la vida humana y a la vez de lo perenne del pensamiento y las obras que quedan como herencia y raíz para la posteridad”.

Por su parte, Walther Boesterly, curador de la exposición y director del Museo de Arte Popular (MAP), comentó que la conservación de las técnicas tradicionales del trabajo con el barro ha sido posible gracias al amor de las familias, quienes las van pasando de generación en generación.

A su vez Giovana Jaspersen, directora del recinto museístico que alberga la muestra artesanal, mencionó que la exposición presenta la labor de dos de las localidades alfareras más reconocidas de México.

“Los pasillos se visten de nahuales, de águilas bicéfalas, de lunas y soles de barro, y de flores de Tonalá, que sirven como ejemplo para comprender la imaginería de esta cerámica”, señaló.

A la ceremonia de inauguración también asistieron Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán; el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, y Jorge Ezma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Después de su exhibición en Yucatán, “Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío” se presentará en el Museo Regional de Guadalajara y en Tlaquepaque, Jalisco.

root

Notas Relacionadas