Cancel Preloader

Fonatur invierte en Palenque

 Fonatur invierte en Palenque

Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de la entidad.

Desarrollarán un Centro Integralmente Planeado; tendrá un concepto sustentable.

El Centro Integralmente Planeado (CIP) que el Fondo Nacional de  Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollará en Palenque, Chiapas, tendrá un concepto sustentable.

Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de la entidad, aseguró que el proyecto, para el que se invertirán mil 200 millones de pesos, no sólo permitirá aumentar la infraestructura turística de la región, sino profesionalizar los servicios que ofrece el sector en la zona.

“Se tendrán inversiones para mejorar la hotelería en Palenque y aumentarla con hoteles boutique, enfocados al cuidado del medio ambiente, que promuevan el alto consumo y tengan una derrama económica importante”.

Recursos

Dijo que actualmente el destino tiene dos mil habitaciones, pero la mayor parte son de tres  estrellas hacia abajo y son pocos los hoteles de gran clase que se deben incrementar, de modo que se logre una mayor estadía de los turistas.

En el marco de la presentación de la Tercera Edición de la Feria de Turismo de Aventura México-Chiapas 2014 (ATMEX) agregó que la propuesta de Fonatur para el desarrollo está en su última etapa y en tres meses se podría dar la presentación.

“Fonatur es muy consciente de que Palenque resguarda un patrimonio cultural importante, no sólo en la zona arqueológica, sino con otras zonas en la región como Bonampak y Yaxchilán, y el proyecto se enfocará en preservar y cuidar los recursos naturales”.

Al respecto de ATMEX, que se realizará del 27 al 30 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dijo que se espera una derrama de 19.7 millones de pesos, la participación de más de 500 asistentes, 200 compradores, entre nacionales e internacionales.

Antonio de la Rosa, director ejecutivo de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe, reveló que este segmento tiene un valor de 265 mil millones de dólares anuales, y sólo el gasto por persona asciende a los 3 mil 050 dólares, sin contar el costo de boleto de avión y hospedaje.

Además de que la estancia promedio de este tipo de turistas es de ocho días, “por lo que el segmento representa un catalizador para el turismo en México”.

La derrama de ATMEX no se verá a corto sino a largo plazo, pues si se logra aumentar hasta 10 por ciento los resultados de este segmento, la derrama de la actividad aumentaría 30 por ciento.

Se ponen verdes

Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, informó que para este año la Secretaría de Turismo destinó 214 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para impulsar al Turismo de Naturaleza en 14 entidades federativas del país.

root

Notas Relacionadas