Cancel Preloader

DIF: Promueve la Lactancia Materna

 DIF: Promueve la Lactancia Materna

Como parte del compromiso con el bienestar de las familias, el DIF Chiapas promueve la Campaña “Nutre a quien más amas”, para aumentar los índices de lactancia materna en las mujeres de Chiapas. De acuerdo a los informes más recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, “La leche materna es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida”.

En este tenor, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco puntualizó que en México la lactancia materna cada día disminuye más, por ello, a través del Programa “Maternidad Segura”, las chiapanecas que están en etapa de gestación y en periodo de lactancia reciben apoyos alimentarios con la finalidad de mejorar su  nutrición y la del bebé.

Cabe señalar que la leche materna es la “primera inmunización” del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección, debido a que contiene una alta capacidad protectora de padecer enfermedades como: colitis necrosante, infecciones gastrointestinales, neumonías, infección respiratoria, presenta menores tasas de obesidad diabetes mellitus, infecciones urinarias, caries temprana.

La titular del DIF Chiapas explicó, que las mujeres que están dentro del programa antes mencionado, reciben un paquete alimentario, se monitorea el peso y la talla para cerciorarse que la mamá y el bebé, gocen de un buen estado de salud. Posteriormente, al nacer la o el hijo, la madre continúa dentro del programa, con el propósito de garantizar que la leche materna con la que se alimenta al bebé, contenga todos los nutrientes para su buen desarrollo durante los primeros días de nacido.

El Informe del estado mundial de la infancia de 2014: “Todos los niños y niñas cuentan” del Unicef, detalla que México es el país que tiene el segundo porcentaje más bajo de lactancia materna, comparado con el promedio de todas las naciones, se ubica por debajo del promedio internacional. Esto significa que el 18 por ciento de los recién nacidos recibe leche materna durante la primera hora de haber salido del vientre de su madre, es decir, que 82 por ciento de los pequeños que nacen tardan en ser alimentados con leche materna.

De acuerdo al Plan de Trabajo 2013-2018, el DIF Chiapas estipuló que promoverá en la población chiapaneca la integración de una alimentación sana, hábitos de higiene y prevención de enfermedades, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

root

Notas Relacionadas