Cancel Preloader

Conmemoran el 193° aniversario

 Conmemoran el 193° aniversario

Este acontecimiento se dio por la vía pacífica y sobre todo enalteciendo los valores.

Durante la ceremonia solemne del 193° aniversario de la Independencia de Chiapas, en Comitán de Domínguez, al pie del monumento dedicado a Fray Matías de Córdova, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este hecho histórico es un claro ejemplo de las convicciones del pueblo chiapaneco por alcanzar no sólo su libertad, sino el desarrollo como parte de la nación mexicana.

“La proclamación de la Independencia fue el antecedente de la decisión de pertenecer a la naciente nación mexicana del año de 1824; en ese año, la Federación de Chiapas a México se determinó mediante un plebiscito que fue y será siempre un gran ejemplo de voluntad democrática por parte del pueblo chiapaneco”, agregó el mandatario.

En esta ciudad fronteriza, conocida por ser la tierra del prócer Belisario Domínguez y de la escritora mexicana Rosario Castellanos, Velasco Coello recordó a las mujeres y hombres que forjaron la patria y contribuyeron a dar identidad a los mexicanos.

Ante la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, el gobernador destacó la trascendencia histórica de este acontecimiento para Chiapas, ya que Comitán fue la primera ciudad en la entidad en declarar su independencia y adoptar el sistema de gobierno mexicano.

“Muchas gracias al pueblo de Comitán por ser los anfitriones de esta celebración cívica por el 193° aniversario de la Independencia de Chiapas.

Estamos conmemorando esta fecha que significa orgullo, compromiso y convicción para todas y para todos los chiapanecos, ya que hace 193 años, con Fray Matías de Córdova a la cabeza, se consumó un pasaje definitivo de nuestra historia: la decisión de declarar libre e independiente a esta ciudad por parte de su noble y valiente ayuntamiento”, recordó.

Finalmente, el Ejecutivo estatal explicó que este acontecimiento se dio por la vía pacífica y sobre todo enalteciendo los valores “que han definido nuestra vocación como pueblo de pueblos y de asumir nuestra responsabilidad como México, pero sobre todo con su historia, esa patria que llevamos en el corazón por convicción y por voluntad propia, a lo largo del tiempo siempre ha estado presente esta decisión de ser parte de la gran nación mexicana”.

Cabe mencionar que el mandatario chiapaneco y su comitiva rindieron honores al lábaro patrio, entonando el himno nacional de México y el himno a Chiapas; una vez concluida la ceremonia, Manuel Velasco Coello continuó su gira de trabajo por esta región, donde entregaría miles de beneficios de los diferentes programas sociales a hombres y mujeres para contribuir a mejorar su economía.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón; el coronel de Caballería, Fernando Castro en representación del general de la VII Región Militar, Miguel Gustavo González; el primer Máster de Infantería Marina, Efraín del Carmen, quien asistió en representación del vicealmirante Tiburcio Camacho; el alcalde de Comitán, Luis Ignacio Bermúdez; así como diputados del Congreso local y funcionarios municipales.

El gobernador destacó la trascendencia histórica de este acontecimiento para Chiapas, ya que Comitán fue la primera ciudad en la entidad en declarar su independencia y adoptar el sistema de gobierno mexicano.
MVC (1)
Las autoridades reconocieron a la sociedad comiteca al ser los anfitriones de este gran evento.

root

Notas Relacionadas