Cancel Preloader

Azota VIH a Palenque

 Azota VIH a Palenque

Los jóvenes palencanos, son el sector que más ha sido golpeado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA).

Informes de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, revelan que en los últimos 31 años, esta enfermedad mortal ha ido en aumento ante el paso migratorio en nuestra ciudad.

La Secretaría de Salud de Chiapas a nivel estatal, dio a conocer a través de un medio de comunicación nacional, que en nuestro Estado existen actualmente tres mil 64 personas con VIH; a nivel nacional Censida, en su resumen de Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de casos de SIDA al primer trimestre de 2014, tiene registrados 170 mil 963 desde 1983 a 2014.

VIH 1

El Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, A. C., reveló hace algunos días, que de 1996 a 2011 Chiapas ocupaba el 9° lugar por incidencia acumulada de casos de Sida en la región sur-sureste del país, mientras que Palenque representaba alrededor de 20 por ciento del total del estado con 114 casos, tan solo de la población indígena de aquel entonces.

En tanto que Tuxtla Gutiérrez con dos mil 183 casos, Tapachula con dos mil 75 casos, Tonalá con 636 casos, Villaflores con 510 casos, Comitán con 219 casos, San Cristóbal de las Casas con 140 casos, Ocosingo con 76 casos y Pichucalco con 59.

La propagación

Los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH y Sida en 2014: Tasa por cien mil habitantes, se encuentran (SIDA) Campeche 5.4, Chiapas 3.6, Yucatán 3.6, Guerrero 3.5 y Morelos 3.0.

Mientras que con VIH: Yucatán 4.9, Campeche 3.7, Distrito Federal 3.4, Oaxaca 2.6, Tamaulipas 2.6; y 4 mil 974 defunciones por SIDA en 2014.
Aumentan casos.

El doctor Gamaliel Hernández Sánchez, responsable del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, explicó que en los últimos años, sí ha habido un aumento considerable en la transmisión de esta enfermedad, siendo ésta una zona de paso para personas de todos los estados y el mundo.

En Palenque, jóvenes con 16 años, hasta adultos con 48 años, han sido detectados con este mal, mismos a los que se les ha brindado todo el apoyo psicológico y médico posible sin ningún costo, así como terapias para asimilar esta enfermedad.

Indicó que desde hace mucho tiempo la Jurisdicción ha ido llevando información a las localidades y cabecera, “los jóvenes saben los métodos para prevenir esta enfermedad, desde cómo usar un condón, lo que es el VIH, se les ha dado la información en tiempo y forma”.

Aumento entre parejas

Hernández Sánchez, comentó que principalmente estos aumentos de SIDA en Palenque se deben a que muchas personas que radican en nuestra ciudad migran a otras ciudades como Cancún, Ciudad del Carmen, Mérida, en donde muchas veces sostienen relaciones con otras personas, no se cuidan y regresan a Palenque ya con el virus, infectando a sus parejas.

Comercio sexual

Dentro de este tema, dijo que a los prestadores de este servicio, se les ha apoyado proporcionándoles preservativos, capacitación del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual y cómo cuidarse, tamizaje para la detección del virus y del VIH.

Migrantes

Según el informe, se han encontrado casos de migrantes en Pakal Ná con VIH/SIDA y sífilis, a través de la prueba del tamizaje; cuando son detectados, primero se les asesora, invitándoles a tratarse y seguir un procedimiento, pero tienen que estar en la localidad para apoyarlos con el servicio; si deciden irse, a final de cuentas es una cadena que se lleva a otros migrantes.

Bebés con VIH

A lo largo de los años se han implementado programas para evitar que más niños nazcan infectados con el virus, índices que sí existen en la ciudad actualmente, pero han ido a la baja.

Prevención

Hernández Sánchez comentó que actualmente se encuentran atacando el problema por todos los medios, desde pláticas a escuelas, informaciones por radio, medios impresos y electrónicos, por medio de dípticos, trípticos, preservativos, así mismo, a los migrantes que pasan por Pakal Ná se les ha informado de este virus y en algunos casos se les han hecho detecciones.

Por parte de la Secretaría de Salud existe un programa denominado Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) dirigido principalmente a estudiantes de secundaria, en el los cuales se tocan temas de VIH, embarazo, enfermedades de transmisión sexual; sesiones educativas como: ser adolescente, descubriéndome; detectando riesgos en mi salud; prevención de la violencia; sexualidad en la adolescencia; estilos de vida saludables y habilidades para la vida; promoción de la salud en la adolescencia.

Sintomatología

Hay personas que no saben si están infectadas, aunque luzcan muy saludables, después de la infección tendrán unos cinco años para presentar los primeros síntomas que iniciarían con cuadros diarreicos, conllevándolos a perder rápidamente peso cada mes, intensificándose hasta agravarse el problema. El virus se transmite por cinco fluidos: líquido vaginal, semen, líquido pre-eyaculatorio, sangre y la leche materna.

CASOS NOTIFICADOS DE
SIDA EN CHIAPAS, 1983-2014
Hombres     6 mil 077
Mujeres         2 mil 236
Total         8 mil 313

CASOS DE SIDA NOTIFICADOS
EN CHIAPAS POR AÑO 1983-2014*

Año            Casos
1983-2003     2,877
2004        379
2005        427
2006        533
2007        561
2008        538
2009        564
2010        614
2011        567
2012        532
2013        532
2014        189
Total         8,313
Proporción de casos con respecto al total nacional (%) 4.9

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
POR CUALQUIER VÍA
El mejor método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual (Monogamia mutua), evitando tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia.

POR VÍA SEXUAL
Utilizando profiláctico en cada relación sexual.
Utilizando preservativos (condón).

POR VÍA SANGUÍNEA
Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus.
Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación lavarlas y/o hervirlas.
Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.

POR VÍA PERINATAL
Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100 por ciento de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud.

root

Notas Relacionadas