Cancel Preloader

Vigilan rutas migratorias

 Vigilan rutas migratorias

Juan Carlos Pacheco Rodríguez, titular de la policía municipal.

Las rutas que usan los migrantes en territorio mexicano están vigiladas por el personal de la dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguró el titular de esta corporación, General en retiro, Juan Carlos Pacheco Rodríguez.

Abordado al término de la conferencia Legalidad y Derechos Humanos, admitió que todavía el año pasado, al inicio de la presente administración, en la raya fronteriza de México con el Departamento del Peten, los asaltos y violaciones en contra de los migrantes era una situación preocupante.

Ante esta situación, en forma coordinada con las otras instancias de gobierno, la policía preventiva se ha ido  encargando de la detención de un sinnúmero de delincuentes en la modalidad de tráfico de indocumentados y trata de personas.

Igualmente, se han desarticulado bandas delictivas dedicadas al asalto y violación  de mujeres centroamericanas; actualmente esas rutas son más seguras para el tránsito de migrantes, siempre y cuando no se transgreda el estado de derecho.

Adiestrados

En referencia al uso de la fuerza pública, dijo que con frecuencia están gestionando la capacitación para su  personal en relación a los Derechos Humanos, “porque tenemos una problemática: que el policía frecuentemente es acusado por la ciudadanía o por el infractor ante Derechos Humanos por supuesta vulneración a sus garantías”.

“No obstante, muchas de  las veces es la manera -en el caso del delincuente- de defenderse  cuando el infractor no puede hacer  algo legal contra la autoridad, recurre ante los derechos humanos; es una libertad que todo ciudadano tiene, pero nosotros  sustentamos nuestras acciones  con base a derecho”, aclaró.

Por ello, subrayó, “seguimos con la capacitación sobre los derechos humanos, el uso racional de la fuerza, así como otros cursos que dan fortaleza al personal, el cual está mejor preparado, con más herramientas legales que le permiten trabajar y desarrollarse eficientemente sin extralimitaciones”.

Subsemun

Con la aprobación de este programa que ya está y continuarán con las  capacitaciones, vendrán mejores sueldos, patrullas para renovar el parque vehicular, armas  modernas y cursos de formación inicial de policía, con evaluación permanente, que redundará en beneficio de este municipio limítrofe con el departamento del Peten, Guatemala.

root

Notas Relacionadas