Cancel Preloader

Temen por posible atentado

 Temen por posible atentado

Activistas denunciaron la amenaza.

AGENCIA PARALELO: ARRIAGA

Activistas denunciaron la amenaza.
Activistas denunciaron la amenaza.

Carlos Bartolo Solís, miembro de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, denunció haber recibido una amenaza de un presunto posible atentado que podría ser perpetrado en ese lugar por un grupo de miembros del crimen organizado, supuestamente encabezados por una persona, al que sólo se le identificó como Simón “N”.

Poco después de las 19:00 horas del pasado lunes 21, Bartolo Solís lanzó la alerta a la red de sus amigos activistas, promotores y defensores de derechos humanos de los migrantes, a quienes les notificó que un inmigrante llegó hasta el albergue para advertirle que se estaba preparando un presunto ataque al albergue que encabeza desde hace dos años, luego de que le fuera conferido el cargo por el fundador, el padre Heyman Vázquez Medina, removido por la iglesia católica hacia otra parroquia.

“Me dijo que me iba a quebrar, un tal Simón. Quieren atentar contra el albergue”, dijo Bartolo Solís entrevistado vía telefónica.

Señaló que no quiso desairar la amenaza porque sabe de grupos delincuenciales que operan en Arriaga y que se dedican al tráfico de inmigrantes. Mismos que merodean en las vías del tren a bordo de camionetas.

Lo más grave dijo, es que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le llevan casi a diario migrantes que han sido víctimas de asalto o secuestro para que puedan guarecerse, pero jamás les asignan guardias o elementos que puedan garantizar la seguridad y protección de éstos.

“Nada más vienen, los dejan y se van”, dijo Bartolo Solís.

“No toman en cuenta que estos migrantes que son víctimas de abusos, pueden ser perseguidos y asesinados por denunciar ante la citada Fiscalía de la PGJE”, explicó. Y que muchos cuando llegan a ese lugar, por la noche se salen y prefieren irse a otro lugar, otros temerosos esperan varios días ahí.

Indicó que tras avisar a los miembros de la red de defensores migrantes recurrirá a las autoridades federales y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que intervengan y le garanticen protección y seguridad, porque de las autoridades locales todo ha sido promesas y discursos.

Indicó que en promedio refugia entre 40 y 60 migrantes, que entran, se bañan, comen, duermen y al siguiente día se van.

Este lunes salió el tren de Arriaga rumbo a Ixtepec, Oaxaca; de nueva cuenta, cientos de inmigrantes centroamericanos abordaron los vagones , principalmente guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Gropos delincuenciales que operan en Arriaga y que se dedican al tráfico de inmigrantes, merodean en las vías del tren a bordo de camionetas.

root

Notas Relacionadas