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Soporífera

 Soporífera

Octavio Ramos Absalón

Deportación infantilPersonajes ilustres de México

AMADO DE LA CUEVA (1891-1926) pintor autodidacta, formó parte de un grupo de estudiantes revolucionarios. Perteneció después al centro Bohemio e intentó sumarse a las fuerzas del Gral. Lucio Blanco, pero su estado de salud le impidió tomar las armas. Originario de Guadalajara, Jal., en 1919 viajó a Europa en viaje de estudios.

De regreso a México ayudó a Diego Rivera a pintar La Danza de los Santiaguitos y El Torito en la Secretaría de Educación. Poco después fue nombrado Director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco. En 1924, junto con David Alfaro Siqueiros, se hizo cargo de la decoración al fresco de la entonces Aula Mayor de la Universidad.

Este templo fue de Santo Tomás, anexo al ex-convento de los jesuitas. De la Cueva pintó también dos medallones, uno de Cortés. Y otro de Nuño de Guzmán y un San Cristóbal en el palacio de gobierno. Murió de manera trágica al intentar realizar obras mayores.

ALEJANDRO CUEVAS (1870-1740). Nativo de la ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. La pieza cómica Estrategia Militar la compuso en 1888, así como la comedia Líbranos Señor; desde entonces tuvo éxito como autor teatral. Sus obras son: Gotas de Rocío, El tesoro de Eleazar, La Golondrina y En lo paternal.

Además, compuso Regalo de Navidad, Víspera de Examen, El Mañana, Los muertos que andan, El sueño de un País, y La Gaviota. Compuso también zarzuelas y operetas, Morgana, e Il Tranello, y otras narraciones trágicas para los periódicos, reunido en Cuentos Macabros.

MARIO DE LA CUEVA.-1901-1981 ) Nació en México, D.F., estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y además estudió filosofía y Derecho en la Universidad de Berlín; desde 1929 ha sido profesor de la Facultad de Derecho, ha impartido Introducción al Estudio del Derecho, Derecho del Trabajo y Derecho Constitucional.

Director de la Facultad de Derecho, Secretario General y Rector de la UNAM, profesor emérito de esta institución y Doctor Honoris Causa de esta misma Universidad. Igual mérito le concedió la Universidad de San Carlos de Guatemala; es autor de muchísimos textos, todos relacionados don diversas ramas del Derecho. Tradujo la filosofía del Derecho del mundo occidental de Alfred Verdross.

ROBERTO CUEVA DEL RÍO (1908-1984) Nació en la ciudad de Puebla, y a los 15 años entró a trabajar como dibujante en Excélsior, posteriormente entró a la escuela de artes plásticas de San Carlos. Expuso dibujos y caricaturas en 1928, Ha pintado murales en la Embajada de México en Washington, Teatro del Pueblo, y varias escuelas secundarias en Pátzcuaro.

Uno de los más grandes muralistas de México, pintó el Casino de la Selva. La Escuela de Agricultura de Chapingo, la galería de michoacanos ilustres para el palacio de Morelia, dirigió la escuela de Bellas Artes de la Universidad Nicolaita. Dio clases de acuarela y dibujo en la escuela de arquitectura de la UNAM, es uno de los mayores artistas plásticos de México.

 

Nada personal, solo negocios

Bárbara Anderson

Se acaba el Mundial y Corona llega a Brasil

A veces es bueno subirse a la ola de un gran evento multitudinario como el Mundial de futbol para lanzar una marca, y otras es mejor esperar el silencio de marketing posterior para que el ruido que se haga sea mucho más efectivo. Esa fue la decisión de Anheuser-Busch InBev, que a pesar de ser los reyes de Mundial 2014, recién llevarán a Brasil su nueva marca estrella, la mexicana Corona, una vez calmada la fiebre pambolera.

“Corona es la marca más valiosa de México y Latinoamérica y tiene presencia en tantos países, mucho potencial para crecer y en muchos más países para entrar, como Brasil. Estamos esperando pasar la Copa. Queremos tener un espacio más en blanco para desembarcar”, me decía ayer, horas antes del partido de Brasil-Alemania, el carioca Ricardo Tadeu, presidente de la zona México y CEO de Grupo Modelo.

ABInveb está feliz de tener desde hace un año a la marca Corona en su portfolio. De hecho, ya es la tercera de este gigante mundial junto a Budweiser y Stella Artois (pero segunda en ventas). “Corona ahora es una parte fundamental de nosotros. Tenemos que pensar en 10 o 15 años para adelante, donde imaginamos que realmente pueda ser una de las marcas más importantes en el mundo, entre todas las categorías”, agrega Tadeu. De todas las marcas que tiene este conglomerado belga-brasileño, Corona es la única producida exclusivamente en su país de origen (y lo seguirá siendo, asegura).

En Brasil, ABInveb tiene todo el músculo para poner a Corona en lo alto, ya que la cervecera concentra con sus marcas 70 por ciento del mercado nacional con Brahma como su marca estrella.

Pero el desafío de Ricardo Tadeu no solo es llevar a Corona a Brasil. También es volver mucho más poderosa a la empresa en México, aumentando ventas y bajando costos. Incluso él lo llama “el país cervecero del siglo XXI”, porque es el que más cerveza exporta en todo el mundo. Sin embargo, México tiene un consumo per cápita bajo dentro de los mercados donde está ABInveb. Mientras aquí la media es de 60 litros per cápita al año, en Brasil son 72, en Estados Unidos 80 y en promedio Europa supera los 100 litros.

“Si a la gente en todo el mundo lo que más le gusta es la cerveza mexicana, tenemos que aprovechar eso también en el país”, agrega Tadeu.

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