Sedesol activa blindaje en tres estados
Ante las elecciones que se llevarán a cabo el domingo próximo en Nayarit, Coahuila y Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que puso en marcha su Programa de Blindaje Electoral 2014.
Informó que mediante la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, instrumenta y ejecuta las acciones previstas en el Programa de Blindaje Electoral de este año.
La Sedesol explicó que el objetivo es evitar que la operación de los programas sociales de la dependencia influyan en el ambiente electoral y garantizar que los recursos públicos se destinen exclusivamente para los fines que tienen establecidos.
En ese sentido, señaló que se adelantó la entrega de apoyos de programas sociales y la suspensión de asambleas o reuniones públicas, desde 45 días naturales previos a la jornada electoral.
La pretensión, reiteró la dependencia, es apartar la operación y/o ejecución de los programas sociales de las etapas de campañas electorales y de la jornada comicial para evitar que se confunda con actos de naturaleza proselitista.
Indicó que la entrega de apoyos podría generar efectos persuasivos que afecten o alteren la libertad del voto y la equidad en las contiendas electorales, por lo que se ajusta al adelanto establecido, en atención del párrafo tercero del primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se suspendió la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda institucional.
En Coahuila esta suspensión será del 28 de mayo al 6 de julio; en Nayarit del 3 de junio al 6 de julio y en Puebla del 5 de junio al 6 de julio.
También se prevé, entre otras medidas, el resguardo del parque vehicular para evitar que los vehículos de la Sedesol se utilicen con fines distintos a aquellos para los cuales están específicamente destinados, y permanecerán bajo custodia de un responsable desde 48 horas previas a la jornada comicial.
Desde el 4 y hasta el 7 de julio, funcionarios de la Unidad de la Abogada General y del Órgano Interno de Control estarán en Coahuila y Nayarit para observar el cabal cumplimiento de la ley en la verificación de inmuebles y el resguardo del parque vehicular, para lo cual se invitó a la autoridad electoral a estar presente.