Cancel Preloader

Se combate la violencia contra mujeres

 Se combate la violencia contra mujeres

Diputadas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por que se asigne más presupuesto para evitar la violencia contra las mujeres en México.

Este posicionamiento se realizó en el Foro Regional de Alerta de Género en el Estado de México en voz de la integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de los feminicidios en la Cámara de Diputados, la perredista Julisa Mejía Guardado, y dirigentes de organizaciones sociales pro mujeres y contra la violencia femenina.

A través de un comunicado se dijo que en este encuentro se concluyó que ante el panorama de violencia contra las mujeres en México, es necesario crear redes de mujeres contra la violencia y demandar mayores recursos.

También convertir en un programa, la alerta de género para que tenga recursos para su declaratoria en las entidades con mayor número de casos; petición que se ha realizado desde 2010.

La legisladora Mejía Guardado insistió en que es el momento de crear redes de mujeres contra la violencia, programas de capacitación para que conozcan sus derechos, convertir en programa la alerta de género para que tenga el presupuesto necesario para declararlo.

Que esta comisión especial en San Lázaro da seguimiento a los casos de feminicidios que se cometen en todo el país, donde cada día mueren 6.4 mujeres por violencia de género, y en el Estado de México, por la misma causa, es asesinada una mujer.

Se informó que las diputadas integrantes de esta instancia legislativa han visitado varias entidades como Guanajuato, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Oaxaca y el Estado de México, donde Ecatepec es el número uno en feminicidios y desaparición de mujeres.

Que una tarea de la comisión es que se homologuen las leyes para tipificar este delito de manera similar y atacarlo con las mismas causales en todos los estados, de manera que no se simule la aplicación de la ley escondiéndola con otros nombres que diluyen su existencia.

Indicó que para ello se han entrevistado también con legisladores locales y órganos de procuración de justicia, pero cree que no existe voluntad política de los gobernantes para prevenir y combatir los feminicidios.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Edith Chávez Ramos, destacó que cada año se reduce el presupuesto para prevenir la violencia contra las mujeres y las acciones de declaratoria de alerta de género.

Finalmente, informó que en el caso de los centros de justicia para las mujeres solo se tuvo 60 millones de pesos para su construcción y puesta en operación en el país.
Sin embargo, dijo, esto representaba que se otorgaran solo dos millones de pesos para cada entidad, dinero que no alcanza ni para comprar el terreno donde se construiría y menos para darle atención a las víctimas de violencia de género.

root

Notas Relacionadas