Cancel Preloader

Presionan con bloqueo

 Presionan con bloqueo

Cerca de 300 personas piden liberación de sus líderes paralizando el tráfico en la carretera federal Villahermosa-Escárcega; cobraron cuotas para poder pasar, hubo conato de violencia hacia transportistas.
Cerca de nueve horas, el crucero de Playas de Catazajá permaneció prácticamente semi-tomado por unos 300 campesinos, quienes exigían la liberación de presos políticos por parte del gobierno federal, así como bajar altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

A 24 horas de realizarse un gran operativo federal, estatal y militar por la llegada de los mandatarios de México y Guatemala, indígenas Choles y Tzeltales en su mayoría de Palenque, desde las 8:30 horas de ayer comenzaron a llegar al entronque de la carretera internacional Villahermosa-Escárcega; 30 minutos después, a las 09:00 horas, cerraron todo paso colocando piedras y palos con clavos.

Minutos después de haber varado cientos de transportes de carga, públicos y particulares lanzaron consignas en contra del gobierno federal, exigiendo la liberación de líderes, desconociéndose a quienes se referían, ya que distintos medios de comunicación de Chiapas y Tabasco, al intentar dialogar para conocer la problemática, fueron intimidados y amenazados.

En su mayoría desarmados, algunos portaban armas punzo cortantes como machetes, y otros, palos en mano, viéndose amenazantes.

El bloqueo se mostró en su mayoría pacífico; después de varias horas comenzaron a liberar el flujo de automóviles cobrándoles una cuota por dejarlos pasar, las cuales oscilaban desde los 200 pesos, dependiendo del lujo de la unidad o la empresa.

Fue alrededor de las 17:00 horas que el contingente levantó las piedras y palos que utilizaban para frenar el libre tránsito de los automovilistas, desesperados comenzaron a movilizarse a sus destinos; mientras para otros, como los transportistas de empresas, resultaron con pérdidas por las bitácoras de sus recorridos de las que nadie se hará responsable, lamentablemente.

El flujo vehicular fue detenido para cobrarles el paso.
En su mayoría, procedentes de comunidades de Palenque.

root

Notas Relacionadas