Cancel Preloader

Mujeres luchan por su tierra

 Mujeres luchan por su tierra

Foro Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la tierra para las mujeres, en San Cristóbal de Las Casas.

Unas 300 mujeres representantes de ejidos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y de otros estados del país, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, reivindicaron el fin de semana pasado su derecho al uso y usufructo de la tierra, violentado a través de las políticas públicas y reglamentos que sólo reconocen, dijeron, a los hombres como propietarios o titulares.

Convocadas todas por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. al foro “Análisis y Construcción de Alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la Tierra para las Mujeres”, del 24 al 26 de julio en San Cristóbal de las Casas, las más de 300 mujeres se dieron a la tarea de analizar los problemas y la violencia que, como pueblos rurales y urbanos, viven ante la crisis económica y las inversiones neoliberales que han llevado a sus tierras y territorios.

“Vemos necesaria y urgente la defensa de nuestras tierras y territorios, porque son los lugares donde vivimos y convivimos con los ancestros, las plantas, las flores, los animales, las montañas, ríos y lagos etc. El territorio es nuestra madre tierra, es el lugar donde nacen y crecen nuestros hijos e hijas, donde crecieron y murieron nuestros ancestros, los abuelos y las abuelas”, señalaron en el pronunciamiento final emitido este martes.

Indicaron que para ellas, la tierra les da alimento, casa, agua, sol e identidad comunitaria. De ella y en ella viven y trabajan, por eso la cuidan y la defienden.

root

Notas Relacionadas