Militares ya están en casa
A bordo de cinco hummer’s repartieron los cuerpos de los fallecidos en el trágico accidente
JESÚS BUENDÍA / FREDY PAREDES: TENOSIQUE
Una caravana fúnebre que recorrió más de 200 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta Tenosique, llegó el miércoles con los cinco cuerpos de militares fallecidos en lo que se convierte un segundo accidente de militares por fallas mecánicas, en este año, donde en suma han muerto siete elementos del ejército y decenas de lesionados.
El convoy luctuoso hizo su arribo a la garita de revisión precautoria de esta ciudad fronteriza, a eso de las 17:05 minutos y estuvo conformado por una camioneta pick up de la Sedena, con varios elementos armados, seguido de una carroza tipo guayín color banco, en donde transportaban dos féretros, y otra tipo Windstar de color azul, en donde traían al resto de los elementos del ejército fallecidos la tarde del martes en el accidente.
Así mismo, venía con ellos una camioneta de la Policía Federal y un tractocamión del ejército que les cuidó la espalda por más de tres horas de camino desde la capital del estado.
Aquí en el Campo militar se les hizo una ceremonia póstuma a los militares fallecidos y posteriormente fueron entregados los cuerpos a sus familiares para ser velados en sus respetivos domicilios, quienes en su momento les darán sepultura en los cementerios de sus comunidades donde vivían como son: Ejido La Palma, poblado Estapilla, ejido La Isla y la cabecera municipal de Tenosique.
El primer accidente
Se registró el pasado miércoles 19 de marzo, cuando volcó un camión de transporte de personal del Ejército en la Autopista México-Toluca y dejó como saldo dos militares fallecidos y nueve más lesionados, uno de extrema gravedad.
Los hechos se registraron minutos antes de las 10 de la mañana en el kilómetro 38 de la autopista México –Toluca; primeras versiones indican que el camión militar con número 0906272 iba a exceso de velocidad y perdió el control en la zona de curvas hacia Lerma, Estado de México, sin embargo, posteriormente se dijo que había sido producto de una falla mecánica, en donde una de sus llantas se salió en pleno movimiento.
Víctimas del accidente
Las víctimas, pertenecientes al 18/o Batallón de Infantería con sede en el municipio de Tenosique, Tabasco, fueron identificados como los cabos: Miguel Ángel Cabrera Cruz y José María Hinojosa Molina, además de los soldados raso: Jorge Alberto Uco Romero, Manuel de Jesús Guillermo y Joel Cruz Cervantes.
De acuerdo a versiones de los mismos elementos castrenses, venían procedentes del 18/o Batallón y se dirigían a la base militar número 94, ubicada en el municipio de Chicoasén, Chiapas, donde permanecerían más de tres meses. El accidente se registró a las 14:00 horas del martes, cuando a bordo del camión Dina número económico 018275 viajaban 31 militares, incluyendo el conductor de la unidad con grado de sargento, Hugo David Bello Argüello
LAS VÍCTIMAS
Miguel Ángel Cabrera Cruz
Cabo, de Tenosique
José María Hinojosa Molina
Cabo, de Tenosique
Jorge Alberto Uco Romero
Soldado, de Estapilla
Manuel de Jesús Guillermo
Soldado, de La Isla
Joel Cruz Cervantes
Soldado, de la Palma, Tenosique
Los tres primeros fallecieron aplastados por la pesada unidad; los otros dos por traumatismo craneoencefálico.
Carroza de militares muertos.
En Calle 32 por 17 de la colonia Cocoyol entregaron un cuerpo.
Un difunto fue entregado por los militares en la zona que dirige al panteón nuevo, en la colonia Cocoyol.
En la casa de uno de los difuntos en la colonia Cocoyol.