Cancel Preloader

Media ciudad sin agua

 Media ciudad sin agua

Empresas contratistas rompieron dos líneas del vital líquido; se detectó una tercera fractura en la tubería principal de El Chimborazo a Nututún. 15 mil habitantes molestos.

Dos líneas de agua entubada de 8 pulgadas y 10 pulgadas que vienen del ejido San Manuel, fueron fracturadas por máquinas de empresas contratistas, originando el cierre total de las válvulas, dejando varias colonias y barrios de Palenque sin el vital líquido por casi 72 horas, afectando a cerca de 15 mil usuarios.

La introducción del drenaje a las colonias Poza Azul y Bajluntié, aunado al desconocimiento de las líneas de agua, originaron que la maquinaria que labora en el lugar despedazara la tubería principal que abastece a la zona oriente de la ciudad, así como las colonias Chacamáx, Constitución, San Andrés, Lindavista, Bajluntié y Las Flores, así como el barrio Los Olvidados.

“La realización de obras públicas para la población, siempre traerá consigo algunas problemáticas sin el conocimiento del terreno en el que se labora, causando daños a terceros -como en esta ocasión- aunque la empresa respondió por los daños es tardada la reparación, ya que las piezas tienen que traerse desde Tuxtla Gutiérrez o de Villahermosa, Tabasco”, señaló Wilbert Gaspar Meneses Reyes, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).

Así mismo, Meneses Reyes reconoció que su personal no se había percatado de una fuga en la tubería de 10 pulgadas ubicada en el tramo conocido como El Chimborazo y el balneario Nututún; explicó que esta línea, al roce con una piedra y la vibración, originaron el desgaste de la misma, haciendo una abertura de importancia. El día de ayer, a ésta le fue colocada una junta Gibault, quedando lista para suministrar el agua a las demás líneas.

En otro punto de la ciudad, otra empresa contratista que realiza la construcción de la ciclovía, que viene a un costado de bulevar Cabeza Maya-Aeropuerto Internacional, en un descuido, fracturó la línea de agua de 10 pulgadas que abastece a la colonia Pakal Ná, afectando directamente a los barrios San Francisco, Solidaridad, zona centro de Pakal Ná, las colonias Infonavit, La Lomita, Santo Domingo y colonias de la carretera federal.

Por otro lado, recalcó que con la contribución económica de los palencanos, es como la dependencia solventa las reparaciones, mantenimiento e introducción del agua a los palencanos; puso como ejemplo que para reparar una línea de 7 pulgadas fracturada se estima una inversión de 7 mil pesos, en un tramo de 6 metros; las piezas especiales para unir las tuberías cuestan alrededor de 7 mil pesos, ya que son las que soportan la presión del agua.

“Somos un organismo descentralizado, dependemos de lo que los usuarios pagan, nosotros mismos compramos nuestros materiales, piezas y equipo; afortunadamente, la gente se está dando cuenta de la verdadera situación que tenemos en Sapam y estamos agradecidos, pero también pedimos paciencia por la falta de recursos económicos y los materiales especiales que solo en las ciudades capitales se consiguen. Espero que hoy mismo se regularice el abasto de agua”, puntualizó el funcionario.

Es importante la contribución económica del usuario, ya que SAPAM es una dirección descentralizada, funciona bajo sus propios recursos.

Líneas Fracturadas

Línea de 8 pulgadas entre Poza Azul y Bajluntié

Línea de 10 pulgadas en bulevar Cabeza Maya-Aeropuerto Internacional

Línea de 10 pulgadas El Chimborazo a Nututún (reparada)

15 mil usuarios de agua entubada se vieron afectados en 72 horas.

7 mil pesos de inversión estima Sapam la reparación de una fractura, ya que se consideran 6 metros de tramo afectado.

Se registró una fuga en la tubería del tramo conocido como El Chimborazo y el balneario Nututún.

Wilbert Gaspar Meneses Reyes, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

La mitad de la población se quedó sin el servicio.

Las reparaciones se demoran a causa de que las piezas solo se encuentran en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, Tabasco.

Las constructoras que provocaron las afectaciones se encuentran reparando los daños.

root

Notas Relacionadas