Cancel Preloader

Ley en pro de grupos indígenas

 Ley en pro de grupos indígenas

A fin de garantizar la participación efectiva de los pueblos y barrios indígenas residentes en la Ciudad de México, el gobierno capitalino emitió la convocatoria para la creación de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal.

La convocatoria publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que el proceso de consulta indígena contempla seis etapas: las asambleas Comunitarias Informativas; deliberación en las Asambleas Comunitarias; Asambleas Comunitarias de construcción de acuerdos y consensos.

Además de sistematización de los resultados por parte del Comité de Mecanismo; presentación de resultados de la consulta a las Asambleas Comunitarias y entrega de Resultados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El ordenamiento que incluye nueve artículos señala que las asambleas comunitarias se realizarán a nivel delegacional y se llevarán a cabo a partir de la publicación de la convocatoria hasta el primero de agosto del presente año.

El dictamen indica que concluidas las asambleas se desarrollará una etapa de deliberación del día 11 al 31 de agosto del 2014 y se entregará el Proyecto de Iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La convocatoria que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta capitalina indica que los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, precisa que sus instituciones representativas que no se encuentren enunciadas en la base quinta no limitan su derecho de participación.

root

Notas Relacionadas