Cancel Preloader

Investigarán al asesino de Guacamaya

 Investigarán al asesino de Guacamaya

El asunto fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito federal.

María de Lourdes Silva García, directora adjunta de Aluxes Ecoparques, ratificó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a  la muerte de una Guacamaya Roja, que perteneció a la parvada de la sexta liberación.

Ante la nula intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la PGR atrajo el caso y se espera que el o los responsables sean castigados.

Van por el responsable

En la denuncia AP/PGR/CHIS/PAS/2014, por el presunto delito contra el ambiente y demás que se configuren en agravio de Acajungla A.C, se describió la información que se obtuvo de la muerte de esta ave.

Desde el pasado 01 de julio que se registró el deceso, se les notificó del caso a la PROFEPA, quienes dieron  a conocer que se está dando seguimiento al caso, sin embargo, no acudieron a realizar las investigaciones al lugar de los hechos a pesar de haber un testigo de los hechos.

Expuso que desde que se tuvo informe del deceso de la Guacamaya, se logró ir hasta el lugar de los hechos y recabar información; un lugareño de la colonia El Diamante, proporcionó fotografías.

“Se ofreció acompañar a la PROFEPA al sitio y ayudar a contactar al testigo, pero los representantes de esa dependencia no han querido hacerlo, por lo cual se nos notificó que sería ante la PGR que se llevaría el caso”, explicó.

Manifestó que en la sexta liberación de guacamayas rojas se alcanzaban las 100 en libertad en los cielos de Palenque, sin embargo, con este tipo de actitud se pone en riesgo el programa de reintroducción.

Agregó que hay más conciencia ambiental en los barrios, colonias y rancherías aledañas a Palenque, a fin de que cuiden y preserven esta ave que estaba extinta en la región, desde hace más de 70 años.

Además, que las autoridades correspondientes apliquen la ley porque se trata de un ave en peligro de extinción.

El día de la agresión y muerte del ave, personal de Aluxes Ecoparques acudió a realizar la necropsia.

Reporte de necropsia

Folio: NX06/2014
Especie: Guacamaya roja centroamericana (Ara macao cyanoptera)
Edad: Adulto
Sexo: Macho
Peso: 990 g
Anillo: 157Q 8561 AE 08 XCAR
Fecha de muerte: 26 de junio de 2014
Fecha de necropsia:  26 de junio de 2014
Realizó: MVZ pM. en C. Luis Fernando Valenzuela Moreno

Diagnóstico morfológico
Encefalitis traumática, hemorragia hepática secundaria a traumatismo.

Causa de muerte: Traumatismo craneoencefálico y probable choque neurogénico.

root

Notas Relacionadas