Cancel Preloader

Homenaje a José Revueltas

 Homenaje a José Revueltas

En homenaje al escritor, periodista y luchador social, en el Centenario de su Natalicio, se realizará la décima edición del Encuentro Internacional de Escritores “José Revueltas”, en su estado natal, Durango.

El encuentro en el que se recordará a Revueltas (1914-1976) se llevará a cabo del 17 al 19 de julio y tendrá como sede principal el Centro Cultural Sabino, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El director de Promoción y Difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Víctor Hugo Galván, explicó que en esta edición se hará énfasis en los temas de literatura y violencia.

Actividades como presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, charlas públicas y la exhibición de un documental, realizado ex profeso para este homenaje, forman parte del programa, indicó el Conaculta.

Además, se realizará un reconocimiento a la trayectoria del escritor Evodio Escalante, autor del libro “José Revueltas: una literatura del lado moridor”, texto que servirá como punto de partida para debatir en varias mesas redondas sobre la obra del creador de “El apando”.

Los escritores colombianos Evelio José Rosero Diago, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006; José Mario Arbeláez Ramos, Premio Internacional de Poesía Valera Mora, Caracas, 2008; y Jorge Bustamante, traductor de poetas rusos del siglo XX, estarán presentes en el encuentro, resaltó.

El Conaculta abundó que participarán también el escritor cubano Lázaro Castillo y los mexicanos José Manuel Resillas, Víctor Manuel Mendiola, José María Espinasa, Paola Velasco, Luis Armenta Malpica, Beatriz Escalante y Eduardo Langagne.

Además, Jeremías Martínez, Jorge Humberto Chávez, Luis Alberto Arellano, Margarito Cuéllar, José Luis Domínguez, entre otros poetas y escritores, igualmente formarán parte de esta conmemoración.

Víctor Hugo Galván destacó que como parte de los logros obtenidos a lo largo de 10 años de encuentros ininterrumpidos, se incorporó al programa una sección especial dedicada a los niños escritores, quienes contarán con un foro en donde podrán expresarse.

El funcionario cultural también subrayó el caso del taller “El apandito”, en el que participan niños y jóvenes de entre ocho y 15 años de edad, quienes trabajan en su lenguaje dentro de la literatura.

Otras sedes del encuentro, en el que se espera aproximadamente de 200 a 300 personas por actividad, serán el Museo Villa y el Museo Palacio de los Bursa, abundó el Conaculta en su comunicado.

El Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas es apoyado por el Conaculta, con la participación de los institutos de Cultura del Estado de Durango, Municipal de Arte y Cultura y la Sociedad de Escritores local, concluyó.

root

Notas Relacionadas