Cancel Preloader

Gripe, principal causa de atención médica

 Gripe, principal causa de atención médica

Las infecciones respiratorias agudas, son la principal causa de atención médica en las unidades de salud de los 11 municipios de la región Selva de Chiapas.

Una de las principales causas que las propician, es la situación climatológica que se tiene en la región y por las condiciones donde viven las familias, aseguró Miguel Ángel Medina Hernández, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

“En temporada de frío o de calor son la misma causa, por lo cual, cerca de 90 por ciento de las consultas son por este tipo de infecciones”, especificó.

Por otra parte, señaló que las enfermedades diarreicas agudas, salmonelosis o parasitarias, son las que ocupan la segunda causa de consulta en los centros de salud, y en tercer lugar, a las que tiene que ver con las gastritis, gastro colitis y colon irritable, es decir; todas las que tengan que ver con el aparato digestivo.

Dentro de las principales causas de consulta, se contemplan también las patologías que están sujetas a vigilancia epidemiológica, en la que existen programas especiales de atención,  precisamente, porque el número de casos que se puedan dar puedan provocar más daños de las consultas que se puedan presentar.

En el caso del Dengue, VIH, Tuberculosis y Cólera, en la que se aplican programas especiales donde se involucra la participación de la población para prevenirlas.

Estimó que de las infecciones respiratorias agudas, al año se atienden más de 20 mil consultas; por lo cual, consideró que el 10 por ciento de la población presenta un cuadro de infección respiratoria, por lo menos una vez al año.

Así mismo, dijo que por lo menos cinco o seis por ciento de la población, presenta un cuadro diarreico, aunque en los últimos años la población ha hecho conciencia y ha aplicado las acciones de saneamiento básico.

Estas actividades de prevención se aplican en las 108 microrregiones, en los 11 municipios de la región, donde la mitad son Centros de Salud y el resto son Casas de Salud, en los que se cuenta con técnicos para brindar atención médica.

En temporada de frío ó de calor son la misma causa, por lo cual, cerca de 90 por ciento de las consultas son por este tipo de infecciones”.
Miguel Ángel Medina Hernández
Coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

10 Por ciento de la población presenta gripe por lo menos una vez al año.

Las enfermedades diarreicas agudas, salmonelosis o parasitarias, son las que ocupan la segunda causa de consulta en los centros de salud.

La gastritis, gastro colitis y colon irritable, ocupan el tercer lugar en atención.

root

Notas Relacionadas