Cancel Preloader

EPN y MAVECO: alianza sólida

Chiapas se posiciona como una de las entidades con mayor cantidad de recursos etiquetados, cuya inversión es de 52 mil 618.2 millones de pesos. Los proyectos conjuntos entre el presidente de la República y el gobernador, pretenden detonar la actividad económica y la generación de empleos.

En su segunda visita a esta región y sexta a Chiapas, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, inaugurará el Punto Interno de Control (PIC) Catazajá, en donde se invirtieron 68 millones 841 mil 323 pesos del Ramo 27, según consta en el presupuesto de egresos de la federación 2014, programas y proyectos de inversión de la Función Pública.

El PIC Catazajá, consiste en la integración de las funciones de diversas dependencias en una misma ubicación física, con la finalidad de establecer un mayor y mejor control en materia migratoria, aduanal, agropecuaria y de seguridad en la frontera sur.

El Plan Nacional de Infraestructura tiene prevista una inversión total de 7 billones 750 mil 549.7 millones de pesos, para concretar 743 proyectos en todo el país; Chiapas se posiciona como la octava entidad federativa con mayor cantidad de recursos etiquetados para la realización de 34 proyectos cuya inversión será de 52 mil 618.2 millones de pesos, enfocado a detonar la actividad económica y la generación de empleos para apoyar el desarrollo de infraestructura, con una visión de largo plazo.

Con esta obra, el presidente Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso con Chiapas para el desarrollo en beneficio de los habitantes, creando así una alianza con el gobierno de Manuel Velasco Coello; cabe destacar que dentro de las obras más esperadas para esta región, se espera la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, con una inversión estimada en 10 mil millones de pesos que vendrá a mejorar la conectividad terrestre, beneficiando directamente los sectores económico y turístico.

Además, sigue en pie el Centro Integralmente Planeado (CIP) Palenque, en el cual se estima una inversión de mil 270 millones de pesos, tratándose de un ambicioso proyecto turístico en donde intervienen la federación y el estado, impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) misma que beneficiará a seis municipios: Catazajá, Chilón, Ocosingo, Salto del Agua, Tumbalá y Palenque.

El sector turístico es una de las prioridades de ambos gobiernos, en este tenor, recientemente el gobernador Manuel Velasco y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezaron la instalación y toma de protesta del Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo en Chiapas.

En ese acto se destacó que hoy más que nunca Chiapas se ha posicionado como un referente a nivel nacional e internacional en materia de turismo, actividad en la que el Gobierno Federal, invierte más de mil 715 millones de pesos en promoción y realización de proyectos que han permitido la modernización de la infraestructura turística.

En el mismo evento se presentó el Programa Especial del Desarrollo Turístico del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, que tiene como objetivo fortalecer uno de los circuitos más importantes a nivel nacional y mundial.

El mismo día se anunció una inversión de 27 millones de pesos para capacitación y promoción del ecoturismo en las comunidades indígenas de la entidad chiapaneca.

Estarán presentes en la magna apertura autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos la alcaldesa de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos; Palenque, Marcos Mayo Mendoza; Salto de Agua, Miguel Díaz Arcos; Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, entre otros importantes funcionarios de la región.

 

La anterior visita de EPN a la entidad, fue en la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque.

root

Notas Relacionadas