Cancel Preloader

En Chiapas se realizan acciones estratégicas

 En Chiapas se realizan acciones estratégicas

En Chiapas se realizan acciones estratégicas para que la población hablante de lenguas indígenas pueda tener un mayor acceso  a información en rubros como Educación, Salud y Alimentación, a través de materiales audiovisuales que serán traducidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El Sistema DIF Chiapas en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el IMSS-OPORTUNIDADES, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y la Asociación  Sakil Nichin Antsetic, realizará una selección de temas de acuerdo a los objetivos de cada institución.

En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, destacó la relevancia  de hacer llegar a toda la población tópicos tan importantes como son la salud visual, sexual, nutrición, entre otros y  formar a ciudadanos informados para los cimientos de un estado igualitario y solidario.

Al agradecer la disposición de las instituciones, Coello de Velasco explicó que se establecerán módulos de información en lugares con mayor afluencia, atendido por jóvenes hablantes de diversas lenguas indígenas.

De acuerdo a los informes del INALI, en México se hablan 68 lenguas indígenas, que pertenecen a 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 se encuentran en alto riesgo de desaparición.

Como institución de Asistencia Social, el Sistema DIF Chiapas en su Plan de Trabajo 2013-2018, tiene el compromiso de impulsar a diversas gestiones, que tengan como objetivo construir un Chiapas más justo, incluyente y responsable.

root

Notas Relacionadas