Cancel Preloader

Debaten estudiantes latinos de ciencias

 Debaten estudiantes latinos de ciencias

Durante la realización de la versión latinoamericana de la Regional Student Energy Summit (Cumbre Regional Estudiantil Energética), llevada a cabo en la biblioteca José Vasconcelos, en la Ciudad de México, se mostró la capacidad de los estudiantes de ciencias de distintos países latinoamericanos, así como de diversos estados de la República mexicana, para analizar las distintas problemáticas en el sector energético.

Uno de las preguntas que fue abordada para su discusión fue: ¿Desarrollo económico o sustentabilidad social? Se examinó el caso del corredor eólico del Istmo, el cual se enfoca a buscar una solución entre los conflictos generados por la construcción del parque eólico Bii Hioxho y el impacto social que ha generado este proyecto entre las comunidades indígenas de la zona de Juchitlán en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien encabeza este estudio, explicó que se busca impulsar la innovación tecnológica en México y la diversificación y seguridad de fuentes de energía, las cuales se han visto suspendidas por las protestas y enfrentamientos entre los habitantes de la zona, por la violación de la ley Agraria y el incumplimiento de una consulta previa libre e informada como se estipula en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas.

“No se trata de parar la innovación tecnológica ni la introducción de energías renovables, se trata de conciliar los derechos de las comunidades indígenas con nuestras necesidades de desarrollo económico”, advirtió la investigadora.

Por su parte, el doctor Óscar Jaramillo, investigador del Instituto de Energías Renovables, invitó a los alumnos participantes en este encuentro a impulsar el uso de energía solar para que se convierta en una de las principales fuentes de energía, lo cual requiere aún una extensa investigación y desarrollo.

Mencionó que hay una buena disposición para el desarrollo de esta alternativa en diversas áreas: de alimentos, textil y minera. “Afortunadamente ya contamos con las tecnologías las cuales actualmente son viables, la idea sería cómo acoplarlas a estas industrias y que permitan un mayor desarrollo del país”. También resaltó la importancia de buscar áreas donde se agrupen el interés social y económico y que no ofrezca soluciones a un sólo sector.

La tercer problemática planteada durante este Innovation Jam, estuvo a cargo del ingeniero Carlos Ortíz, director de Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía, quien destacó la necesidad de que la comunidad estudiantil participe en la búsqueda de soluciones en el tema de innovación tecnológica, por esta razón exhortó a los jóvenes asistentes a fortalecer la investigación que se lleva a cabo y crear iniciativas y programas que permitan materializar estos propósitos. También instó a que estas mismas propuestas tengan el seguimiento adecuado para que crezcan y no se pierdan.

El Regional Student Energy Summit se llevó a cabo con la asistencia de unos 300 estudiantes de una gran variedad de disciplinas procedentes de América Latina. El evento tuvo como sedes además de la Biblioteca José Vasconcelos, el Palacio de Minería, Ciudad Universitaria y el Instituto de Energías Renovables en Morelos.

Los estudiantes mexicanos que forman parte de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fueron los anfitriones, luego de obtener la  sede de la versión latinoamericana de este encuentro, iniciativa de la asociaciónStudent Energy creada en Canadá en 2008, que cuenta con más de 30 mil miembros todos ellos estudiantes de más de 80 países del mundo.

Desde el 2013 Student Energy es la principal asociada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para involucrar a los jóvenes a la transición energética de nuestro planeta.

root

Notas Relacionadas