Cancel Preloader

Confirmado, sí habrá terminal

 Confirmado, sí habrá terminal

Las camionetas de transporte mixto ejidal provienen de diferentes comunidades de Palenque y otros municipios de la región.

30 sociedades cooperativas convergerán en la nueva central, dispuesta para recibir más de 15 mil personas de ocho municipios, a diario.
La ciudad de Palenque es uno de los puntos estratégicos que reúne a más de 15 mil personas que vienen a diario de la zona rural.

El principal punto de reunión son las inmediaciones del mercado público “Guadalupe”, en donde se realiza el acenso y descenso de pasaje de las unidades ejidales.

Las camionetas del transporte mixto ejidal provienen de comunidades de Palenque, Salto de Agua, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Chilón, Tumbalá y Yajalón.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Vialidad, se estima que son más de 800 unidades de transporte público ejidal y suburbano de 30 sociedades cooperativas, las que se tienen registradas que llegan a la ciudad.

En los últimos años, este tipo de transporte ha aumentado significativamente, hasta llegar a causar afectaciones en el sistema vial de las principales calles y avenidas, debido a que las terminales han sido ubicadas en las avenidas 12 de Octubre y Dr. Manuel Velasco Suárez y las calles 1 y 2 Poniente Norte.

Solicitan préstamos para construir terminal

El municipio de Palenque pretende construir una terminal de corto recorrido, con el fin de dar atención a la problemática que se presenta por este tipo de transporte.

Para ello, en la LXV Legislatura del Congreso del Estado, se solicitó un préstamo por cinco millones 900 mil pesos para la adquisición de un terreno en donde se instalará la terminal de corto recorrido.

El diputado local por este distrito, Vladimir Balboa Damas, justificó la solicitud de préstamo que hace el Ayuntamiento de Palenque, por un lado por la finanzas sanas que se tiene en la actual administración, y por la necesidad urgente de contar con una terminal.
Al tener una terminal de este tipo, se podrá atender no solo la demanda del transporte público en Palenque, sino de los municipios de la región Norte y Selva del Estado.
“Se analizó en el seno del consejo autorizar el préstamo a Palenque, para que pueda hacer esta terminal y todo lo que implica. Lo vimos con buenos ojos, de lo que representa contar con un espacio seguro para ascender y descender el pasaje”.
Esto vendrá a beneficiar a la vialidad, despejará en parte el problema vial de las calles y banquetas de las principales avenidas que convergen en el mercado público, lugar donde se reúne este tipo de transporte.

Demanda añeja

La terminal de corto recorrido no es una solicitud reciente, han pasado dos administraciones municipales y una estatal, en donde se ha solicitado esta obra.

En enero del año 2009, siendo gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y alcalde Alfredo Cruz Guzmán, se habló de un terreno para la construcción de esta obra en la zona de la colonia Pakal Kín, obra que no se concretó.

En la primera reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de Palenque, ahí manifestó que ya se contaba con los recursos y con un terreno para tal obra.

El terreno fue donado por la Escuela Secundaria Técnica número 10, que está ubicada en el Periférico Norte de la ciudad. Contaba con 16 mil metros cuadrados.

El 02 Abril de ese mismo año, siendo secretario de Transportes en el Estado, Jorge Antonio Morales Messner, se reunió con el edil de Palenque y Ocosingo, con la finalidad de revisar y evaluar los avances del proyecto de la Terminal de Corto Recorrido en ambos municipios.

Estas obras estaban dentro del programa Ciudades Estratégicas, y vendría a disminuir el caos vial de múltiples sitios de ascenso y descenso de pasaje en el área central de la ciudad. Con ello que se mejoraría notablemente la vialidad y la imagen turística de Palenque.

DE DONDE PROVIENEN
COMUNIDADES DE:
Palenque
Salto de Agua
Ocosingo
Benemérito de las Américas
Marqués de Comillas
Chilón
Tumbalá
Yajalón.
ENTATIVO A INVERTIR
5millones 900 mil pesos
SE HABÍA GESTIONADO
En enero del año 2009
SIENDO GOBERNADOR
Juan Sabines Guerrero
PRESIDENTE MUNICIPAL
Alfredo Cruz Guzmán
FOTO+FRASE++1
Se analizó en el seno del consejo autorizar el préstamo a Palenque, para que pueda hacer esta terminal y todo lo que implica”.
Vladimir Balboa Damas
Diputado Local
TERMINAL (3)
Se están tardando las autoridades para resolver este problema.
TERMINAL (4)
Los elementos de vialidad son insuficientes para controlar la zona.
TERMINAL (5)
La falta de educación vial provoca el desorden.
TERMINAL (6)
La llegada de cientos de personas es una inyección económica al municipio.

root

Notas Relacionadas