Campesinos retienen helicóptero
Po un conflicto en 2012, 13 personas no pueden salir del poblado en la Sierra Madre de Chiapas.
Dos pilotos y su helicóptero, tres trabajadores del Instituto de Protección Civil y ocho mujeres del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) fueron retenidos el martes en Siltepec, un municipio en la Sierra Madre de Chiapas, para pedir en ese lugar la presencia del gobierno estatal y su intervención en la solución de un conflicto.
Un grupo de unas mil personas, encabezadas por Miqueas López Morales, se acercaron a la aeronave y la rodearon para pedirle a los pilotos y la tripulación que se trasladaran a la presidencia municipal, donde permanecen.
Los campesinos que tomaron también la plaza y el edificio municipal, para protestar así contra un fraude del cual fueron víctimas desde el 2012, señalaron que unos mil productores del campo empezaron a depositar sus recursos en una caja de ahorro llamada SERFIR, ahorros que oscilaban entre 300 mil y 500 mil pesos.
Sin embargo, Marco Antonio Liévano y/o Miguel Marimas, en el año 2012 declaró en quiebra a la caja de ahorro, con el argumento de que el dinero lo invirtieron en una campaña política, aunque no se dijo cuál es el monto.
Eso encolerizó a los campesinos y los administradores de la caja de ahorro huyeron del pueblo; a casi dos años de la quiebra de esa caja de ahorro, los campesinos han hecho marchas, protestas, bloqueos de carreteras y hasta han venido a la capital del estado después de varias horas de viaje, para pedir al gobierno que intervenga y confirme quién dispuso de esos recursos y que lo devuelva.
Señalaron que estos dos años no han sido escuchados, por lo que se vieron en la necesidad de retener a los empleados.
El gobierno pretendió enviar al Secretario de Economía, Ovidio Cortazar, pero los campesinos dijeron que si éste llegaba, también lo iban a retener.
El helicóptero retenido tiene matrícula TG-TAL, del vecino país de Guatemala, que apoya al Instituto de Protección Civil del Estado de Chiapas, en labores de traslado y ayuda humanitaria a personas que fueron afectadas por el sismo de 6.9 grados que afectó a Chiapas hace unas semanas.
Los pilotos son Enrique González y Daniel Cruz; los tres trabajadores de Protección Civil son David Trinidad, Néstor del Pino León y Virginia González, así como ocho mujeres más, trabajadoras del DIF municipal de Siltepec.
Siltepec es un municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas, donde las condiciones climáticas en esta temporada son de lluvia constante y espesa niebla. La mayoría de su población, unos 35 mil 900, se dedican al cultivo del café y maíz. Se ubica a unos mil 580 metros sobre el nivel del mar.