Cancel Preloader

47 mil personas afectadas

 47 mil  personas  afectadas

Tras realizar la reunión de evaluación de daños por el sismo, confirman la muerte de tres personas en Chiapas; hay 805 damnificados en albergues.

El saldo final por el sismo de 6.9 grados Richter que se dejó sentir en Chiapas el séptimo día del mes en curso, es de 47 mil personas afectadas, tres fallecidas y 805 albergados, confirmó el gobierno del estado.

El gobierno apoya a la ciudadanía.
El gobierno apoya a la ciudadanía.

Según los últimos datos oficiales, diez albergues fueron habilitados en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez desde el pasado lunes, cuando se evacuaron cinco mil 500 personas, sin embargo, la mayoría de los damnificados eligieron trasladarse a viviendas de familiares. Actualmente son 805 las que se encuentran en dichos refugios temporales.

El Instituto de Comunicación Social del gobierno estatal confirmó que las víctimas mortales del movimiento telúrico fueron tres y no cuatro como se informó anteriormente, además de 37 heridos.

Los cuerpos fueron identificados como quienes en vida se llamaron José Luis Ruiz Molina, de 51 años, Ignacio Samayoa Sánchez y Óscar Antonio Muñoz de 74 años; los primeros, habitantes del municipio de Huixtla y el tercero de Mapastepec.

Evaluación de daños

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, encabezaron una reunión de evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico y sus réplicas.

Durante la reunión efectuada en la Base Naval de Tapachula, Coello agradeció el respaldo de la Federación, de manera oportuna, porque en menos de 24 horas llegó la ayuda del Fonden a las zonas afectadas para apoyar a la población.

Mencionó el inicio de los trabajos de reconstrucción en las viviendas que tuvieron afectaciones menores, que son la mayoría.

Asimismo, a través del censo se determina cuáles son las viviendas que requieren una reconstrucción total, para ubicar a las familias en lugares seguros, a fin de garantizar su integridad física, por lo que es necesario hacer un llamado a la población para que atienda las instrucciones que realicen las autoridades de Protección Civil.

Nadie será excluido por cuestiones políticas

“A todos llegará el apoyo; nadie quedará fuera por cuestiones políticas. Nuestra responsabilidad es que todos tengan el respaldo del Gobierno, que todos sean atendidos”, afirmó la titular de la Sedesol.

Tras señalar que “el bien más valioso que tenemos es la vida”, señaló que el gobierno protege a la población, en especial a las familias cuyas casas se determinen con daños mayores o inhabitables. “Hay que notificarles, incluso ante notario”, añadió.

Robles Berlanga demandó claridad en el levantamiento del censo para echar a andar cuanto antes el Programa de Empleo Temporal Inmediato, para retirar los escombros de calles y viviendas, así como para las reparaciones menores.

Además, urgió a la instalación de cocinas en los albergues donde “tenemos el apoyo del Ejército, que ha instrumentado el Plan DN-III”.

Las cifras de daños, hasta el cuatro de agosto

El reporte oficial de los daños ocasionados por el sismo de 6.9 grados en Chiapas será dado a conocer el cuatro de agosto, declaró el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) José María Tapia Franco, quien precisó que los recursos por la Declaratoria de Emergencia serán liberados en menos de 24 horas, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras preliminares señalan 10 mil 361 viviendas afectadas en 35 municipios, de las cuales mil 658 presentan daños menores; 6 mil 642, afectaciones parciales, y 2 mil 061 daño total. De éstas, 265 serán reubicadas por considerarse inhabitables.

En la reunión de evaluación también estuvieron Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Luis Manuel García Moreno, director General del Instituto de Protección Civil de Chiapas, y los delegados federales.

140 Réplicas del sismo.

CONSECUENCIAS

 47 mil personas afectadas
805 albergados, confirmó el gobierno del estado
3 personas fallecidas
37 heridos
5 mil 500 personas, evacuadas

 DETERIOROS
Cuarteaduras en casas
Muros colapsados
Bardas y marquesinas caídas

CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS
50 centros educativos
10 edificios públicos del estado

7 TRAMOS CARRETEROS DAÑADOS, EN:
Unión Juárez
Motozintla
Chicomuselo
Cacahoatán

 SISMO (2)
Casas en completo desastre.

SISMO (3)
El sismo causó diversos deterioros.

SISMO (4)
El estado presenta una catastrófica situación.

SISMO (7)
Algunas calles presentan grietas.

 SISMO (8)
Varios locales comerciales fueron afectados.

apoyo
El compromiso de EPN y Osorio Chong, es poner de pie a Chiapas lo más pronto posible: director del Fonden.

coello
Recorrido por el municipio de Unión Juárez con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

root

Notas Relacionadas