Cancel Preloader

Médicos extraen un tumor gigante

 Médicos extraen un tumor gigante

Francisco Zacarías Sarao, especialista en oncología.

A través de los servicios especializados del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se le extirpó a Francisca Dora Ramírez Trinidad, de 33 años y originaria del municipio Soconusco, Veracruz, un tumor gigante que le surgió en la boca desde hace 13 años, por lo que agradeció a Tabasco la intervención practicada.

El procedimiento quirúrgico se efectuó por espacio de seis horas y es la primera vez que se realiza una cirugía con un tumor de tal dimensión en este nosocomio.
Norma, hermana de la intervenida, relató que gracias a un amigo radicado en Huimanguillo acudieron al hospital Juan Graham, donde desde la llegada de su hermana Francisca a la consulta del servicio de Oncología le realizaron los estudios necesarios para el diagnóstico y tratamiento.

Afirmó que la atención fue inmediata, ya que a dos meses de iniciado su tratamiento médico, especialistas encabezados por el oncólogo Francisco Zacarías Sarao, extirparon la protuberancia -que con el paso del tiempo había alcanzado un gran tamaño- que provocó se le deformara la cara y cavidad bucal, complicándole el consumo de alimentos.

“El tumor avanzaba, ya no se le veía su cara, pero gracias a Dios y a los doctores de este hospital, el tumor fue extirpado, ahora estamos en espera de la ayuda que nos otorgarán los médicos para corregir la malformación y darle movimiento a su boca con otras cirugías”, platicó Norma.

En tanto, el especialista en oncología Francisco Zacarías Sarao, explicó que este es un caso extraordinario para la salud pública del estado. “Era un tumor benigno dependiente de la mandíbula del lado izquierdo que creció demasiado, limitando la capacidad para alimentarse y deformándole la cara, pues le llenaba toda la cavidad bucal”.

Zacarías Sarao subrayó que la paciente ya presentaba desnutrición por su deficiente alimentación, sin embargo, afirmó que después de la cirugía ha mejorado su alimentación, ya que ingiere líquidos con popotes y consume papillas.

El médico puntualizó que Francisca aún requiere de otras cirugías para corregir la malformación en su boca, como es la colocación de un injerto óseo y el arreglo de sus molares que impiden el cierre de la mandíbula, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para sus próximas intervenciones quirúrgicas.

root

Notas Relacionadas