Cancel Preloader

Lleva esperanza a Balancán

 Lleva esperanza a Balancán

El gobernador en Balancán aseguró: “Aquí estamos para trabajar hombro con hombro para superar esta emergencia”.

ANJ supervisa labores de auxilio en zonas afectadas por la pasada tormenta Boris

Durante un recorrido que realizó ayer por el poblado Mactún, uno de los más afectados por las lluvias que trajo la última depresión tropical en la región, el gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó las acciones emprendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger a la población y atender sus necesidades básicas.

“No están solos”, garantizó el mandatario a las familias, “el Gobierno del Estado y su amigo, el gobernador, aquí estamos para trabajar hombro con hombro para superar esta emergencia”, remarcó.

En esta localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital tabasqueña, cerca de la frontera con Guatemala, Arturo Núñez recorrió calles y viviendas afectadas por las recientes lluvias.

En su encuentro con los pobladores de Mactún, el jefe del Ejecutivo informó que ya hizo la petición oficial a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Balancán sea declarado zona de emergencia. “Es casi un hecho que así será, por lo que recibiremos el apoyo de la Federación para seguirlos respaldando”, dijo.
Resaltó que el Gobierno del Estado también solicitó las declaratorias de emergencia para Jonuta y Centla, “y estamos casi seguros que así lo hará la Segob, por lo que contaremos con apoyo humanitario para ayudar a más tabasqueños”, expresó.

En compañía del alcalde Pedro Argüello Hernández, y el comandante de la 38 Zona Militar, Rigoberto García Cortés, Núñez Jiménez subrayó que los tres órdenes de gobierno trabajan unidos y coordinados para atender a los afectados durante el tiempo que dure la emergencia y se restablezca la normalidad.
Aseguró que ante un fenómeno hidrometeorológico, lo primero es asegurar la integridad de las personas y que no haya víctimas fatales; después debemos cuidar su patrimonio y asegurarles la alimentación, una tarea que ya se hace.

El mandatario hizo un amplio reconocimiento a las labores coordinadas con los elementos del Ejército Mexicano, quienes ofrecen atención médica, alimentación y realizan labores de limpieza en los hogares afectados.

Ayuda Humanitaria

El gobernador observó que en estos días de contingencia se han entregado dos mil 500 despensas que el Gobierno del Estado adquirió para auxiliar a los balancanenses, y que se están dando en villa El Triunfo, Cuatro Poblados y Mactún. “Y con la declaratoria de emergencia tendremos mayores apoyos para ustedes”, complementó.

Ante hombres, mujeres y niños, explicó que días atrás se instaló la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el propósito de asistir de manera oportuna cualquier eventualidad que se presente.

Durante su estancia en la localidad, Arturo Núñez visitó a quienes permanecen resguardados en el albergue instalado en la delegación municipal.
Luego de servir sus alimentos a algunos de los pobladores ahí presentes, en franca convivencia, Núñez Jiménez comió con ellos y se dio tiempo suficiente para escuchar y atender sus peticiones.

“Es la primera vez que viene un gobernador a nuestra comunidad y le estamos muy agradecidos por su visita y su respaldo”, reconocieron.
Productores de sorgo de la región presentaron a Núñez Jiménez un panorama de la problemática que enfrentan por los daños sufridos en sus cultivos, por lo que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) Pedro Jiménez León, dio a conocer las alternativas institucionales que existen para resarcir las afectaciones.

El edil Pedro Argüello valoró el apoyo brindado por el mandatario Núñez a Balancán desde que iniciaron las lluvias. “Lo digo públicamente: tenemos un buen gobernador, lo tengo que decir, aunque después me critiquen por decirlo. Hay que decir la realidad, el gobernador sí nos está ayudando”, afirmó.

Alimentación y Cobijo

El comandante de la 38 Zona Militar, Rigoberto García, explicó las acciones que las fuerzas armadas realizan en las comunidades afectadas de Balancán, y reportó que solamente en el poblado Mactún, a través del Plan DN-III-E, se otorgan más de 600 raciones de comida caliente al día.

“Existe plena coordinación con el Gobierno del Estado y la autoridad municipal para atender a la población”, manifestó el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán.

En el albergue del poblado se encuentran 120 personas refugiadas, quienes además de alimentación, también reciben atención médica de brigadas de la Secretaría de Salud, así como ayuda de trabajadores de la Coordinación General de Protección Civil, con quienes supervisan sus viviendas para poder regresar.

root

Notas Relacionadas