Cancel Preloader

Habrá plan para reforzar presencia militar

 Habrá plan para reforzar presencia militar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, declaración que llega en el contexto de la crisis de Ucrania, las tensiones con Rusia y el temor de países como Polonia a un expansionismo ruso en la región.

En una rueda de prensa en la capital polaca, Obama explicó que ha solicitado al Congreso de su país que autorice un desembolso de mil millones de dólares.

Esta inversión, explicó, servirá para reforzar la seguridad de la zona, incluyendo ejercicios militares con los ejércitos de exrepúblicas soviéticas como Moldavia y Georgia, países que desde hace años buscan estrechar lazos con la OTAN y la UE.

El presidente de Estados Unidos también pidió a cada uno de los aliados de la OTAN que inviertan más en defensa, a la vez que destacó el liderazgo de Polonia, uno de los países que más ha apoyado el cambio de gobierno en la vecina Ucrania.

En el marco de la petición de Barack Obama, el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski, que compartió con él la rueda de prensa, anunció que Polonia aumentará su gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

root

Notas Relacionadas