Cancel Preloader

Fiebre mundialista invade a los presidentes

 Fiebre mundialista invade a los presidentes

Como cualquier buen aficionado, los presidentes de Colombia, México y Chile cayeron en la fiebre mundialista con bromas, buenos deseos y golpes de pecho durante la inauguración de la IX cumbre de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que también integra Perú.

Aunque el vestido verde de la chilena Michelle Bachelet rompía con el intento de minar la rivalidad de las blancas guayaberas (camisas de lino caribeñas) de los tres hombres en la mesa, los colores iban hoy por dentro en la costa mexicana de Nayarit (oeste).

“Chile, Colombia y México están concentrando la atención del mundo por cuenta de ese futbol competitivo y de calidad que estamos desplegando en el Mundial de Brasil, y no me cabe la menor duda, con el respaldo incondicional de nuestros amigos del Perú”, que no participa en la Copa del Mundo, señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario, que se perdió parte de la cena de honor previa a la cumbre porque estuvo viendo el encuentro en que su selección venció 2-1 a Costa de Marfil en Brasil, recordó que la socialista Bachelet se ha estrenado con su mejor pie en la Alianza del Pacífico.

“Bachelet entró pisando fuerte después de que su selección eliminó ni más ni menos que al campeón del mundo (España)”, enfatizó el mandatario colombiano.

Al recordar que hasta el momento, los tres equipos del bloque comercial han permanecido “invictos” en su paso por el Mundial (aunque México aún no tiene garantizado su pasaje a octavos hasta el partido del lunes contra Croacia), “esperamos mantener este estatus hasta que nos encontremos” en la cita cumbre, bromeó Santos.

Tampoco faltaron en el exclusivo hotel de Punta Mita las referencias a los goles que los equipos de los países que integran el bloque de libre comercio puedan marcar de ahora en adelante.

“Hay que esperar que sigamos metiendo muchos goles” en la Alianza, se limitó a decir la presidenta chilena.

Al tomar de Colombia la presidencia pro-témpore del bloque, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, expresó su deseo de que “México empiece anotando goles en el terreno futbolístico y muchos más en esta presidencia pro-témpore”.

El que salió un tanto malparado de la disputa futbolera fue el presidente peruano Ollanta Humala, cuyo país no logró clasificar a la Copa Mundial, pero logró salir del paso recurriendo al humor.

“Están discutiendo del Mundial. Les digo que mientras tanto el Perú ya es campeón en voley de playa en el campeonato de la Alianza del Pacífico. Ustedes están concentrados en el fútbol, nosotros estamos ganándoles en el voley”, ironizó el mandatario, generando aplausos de los presentes.

root

Notas Relacionadas