Cancel Preloader

Dan atención por esclerosis

 Dan atención por esclerosis

Esclerosis múltiple, principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

Considerada como la principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, la esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, principalmente a las mujeres expuso Eric de la Cruz Estrada, médico especialista del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el neurólogo tabasqueño explicó que la esclerosis múltiple afecta principalmente al cerebro y la médula espinal, se caracteriza por la inflamación de la mielina, una estructura que rodea y protege las células nerviosas, que permiten tener movimiento, pensamiento, sensibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación y reflejos.

Por lo que cuando se daña la mielina se hace más lento o se bloquean los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, provocando alteraciones en el equilibrio y la coordinación, el lenguaje, la vista, debilidad muscular, sensaciones de entumecimiento, picazón o hinchazón, problemas con el pensamiento y la memoria.

CAUSAS Y QUIEN LA PADECE

En cuanto a las causas que la provocan, el especialista, quien además es director de Enseñanza del nosocomio, aseguró que aún no se tiene demostrado que este padecimiento sea infeccioso, tóxico o tumoral; además que para la ciencia aun se desconoce qué lo genera, por lo que se sigue estudiando su origen para así poder encontrar alguna cura.
De la Cruz Estrada resaltó que actualmente las personas más propensas a presentar esta enfermedad son las mujeres, generalmente jóvenes entre 15 y 30 años. “En nuestra población podría calcularse que hay alrededor de 5 a 20 casos por cada 100 mil habitantes y los síntomas son imprecisos”, dijo.

Asimismo, mencionó que hay pacientes que presentan una afectación leve del padecimiento y en poco tiempo se recuperan; no obstante, es autoinmune, toda vez que antes o después presentan episodios de daño cerebral denominados brotes, los cuales pueden producir ceguera, dejar a la persona con incapacidad para pararse, hablar o incluso perder el control de esfínteres.

Detalló que la recuperación después de un brote puede ser parcial o total casi y  generalmente deja un grado de daños. “La enfermedad se caracteriza por brotes consecutivos que pueden ir desde uno cada seis meses o dos cada seis meses o uno cada año, algunos no dejan secuelas y otros la dejan en grados variables, pues el paciente va perdiendo autonomía y habilidades hasta quedar incapacitado”, mencionó.

Dado que aún se desconoce el origen de la esclerosis múltiple, los tratamientos que se ofrecen a los pacientes son dirigidos para disminuir episodios de brotes y puntualizó que el costo del tratamiento oscila entre los 5 a 15 mil pesos mensuales.

El especialista dijo que en el hospital Juan Graham se atienden cinco casos, toda vez que es baja la frecuencia de la enfermedad, por lo que recomendó a quienes la padecen que ante cualquier síntoma, acudan de inmediato con un neurólogo y eviten exponerse a ambientes contaminados.

El costo del tratamiento de esclerosis múltiple oscila entre los 5 a 15 mil pesos mensuales.

root

Notas Relacionadas