Cancel Preloader

Cuatro años sin Saramago

 Cuatro años sin Saramago

España, 18 de junio de 2010. Muere a la edad de 87 años de edad, víctima de una leucemia crónica, José Saramago, escritor, narrador ensayista y novelista.

Nacido en Portugal el 16 de noviembre de 1922, Saramago se desempeñó como cerrajero, mecánico, editor y periodista antes de dedicarse por completo a las letras.

En 1947 publicó su primera novela “Tierra de Pecado” y luego de casi dos décadas, cuando el escritor tenía 44 años, dio a conocer su segundo trabajo titulado “Los poemas posibles, posteriormente llegaron temas como “Caín”, “Ensayo sobre la ceguera”, “La balsa de piedra”, “El viaje del elefante”, y “Probablemente alegría”.

El llamado genio de la literatura, adherente al Partido Comunista de su país, fue censurado y perseguido durante la dictadura de Antonio de Oliveira, derrocado en 1974 en la denominada Revolución de los Claveles, movimiento al que también se sumó Saramago.

En 1991 su novela “El evangelio según Jesucristo” lo lanzó a la fama luego de que el gobierno de Portugal vetara su participación en el Premio Literario Europeo tras argumentar que su libro era una ofensa para los católicos; como muestra de protesta, Saramago abandonó su país y se instaló en la isla de Lanzarote, España, viajó a México en diferentes ocasiones y compartió abiertamente su apoyo al EZLN.

Su trabajo, fue reconocido en todo el mundo y  lo llevó a ganar diferentes galardones, entre ellos, el premio Nobel de Literatura 1992, con lo que se convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa en recibir el reconocimiento máximo de las letras; José Saramago murió en su casa de Lanzarote, Islas Canarias.

Hoy, al cumplirse un año más de su muerte, diversos homenajes se realizan en España y Portugal, mismos que incluyen lecturas públicas de varios fragmentos de su obra.

root

Notas Relacionadas